Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ nombra por primera vez a 2 vocales togados del Tribunal Militar Central

El CGPJ nombra la cúpula de cinco Salas de Tribunales Superiores de Justicia

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy por primera vez a dos vocales togados del Tribunal Militar Central, el órgano que encabeza la justicia militar, para el cual ha elegido al general consejero togado Antonio Gutiérrez de la Peña y al general auditor Fernando Mayandía Fernández

El Tribunal Militar Central tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y constituye un tribunal centralizado para el conocimiento de las materias atribuidas a la Jurisdicción Militar.

El tribunal se compone de un auditor presidente -en la actualidad el general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros Martinez- y cuatro vocales togados.

Los nombrados fueron los únicos solicitantes de las dos plazas convocadas, según informa en una nota el CGPJ. El Pleno del CGPJ ha acordado su nombramiento con 20 votos a favor y el voto en blanco de la vocal Concepción Sáez.

Gutiérrez de la Peña ingresó en el cuerpo jurídico militar en 1978 y ocupó destinos en la Unidad Histórica del Ejército de Tierra y la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Segundo -con sede en Sevilla- antes de convertirse en fiscal togado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo. En 2010 fue nombrado auditor presidente del Tribunal Militar Central, cargo en el que permaneció hasta 2014.

Por su parte, Mayandía Fernández, que también ingresó en el cuerpo jurídico militar en 1978, ha realizado funciones de asesoría jurídica en, entre otros destinos, el Cuartel General del Ejército y el Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa. Además, ha sido fiscal jefe del Tribunal Militar Territorial Primero -con sede en Madrid- y entre 2010 y 2014 general auditor del Tribunal Militar Central.

La intervención del órgano de gobierno de los jueces en los nombramientos de miembros de los órganos de la jurisdicción militar es consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica de Competencia y de Organización de la Jurisdicción Militar que entró en vigor el pasado 15 de enero y que supone el encaje definitivo de esta jurisdicción en el Poder Judicial del Estado.

Etiquetas
stats