Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CHA estudia medidas jurídicas contra la ley de “lenguas inventadas”

CHA estudia medidas jurídicas contra la ley de "lenguas inventadas"

EFE

Zaragoza —

0

La Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado hoy que estudia todas las posibilidades, “tanto políticas como judiciales”, para que nunca se llegue a aplicar “la ley de lenguas inventadas” aprobada por el PP y el Partido Aragonés que denomina Lapao al dialecto del catalán hablado en la Comunidad.

Con la recientemente aprobada ley de lenguas, el Gobierno aragonés “ha puesto a Aragón en el mapa del ridículo internacional” y ha dejando “sin presente ni futuro” toda la riqueza lingüística de la comunidad, señala el presidente de CHA, José Luis Soro, en una nota de prensa.

“Por dignidad con nuestra historia y nuestro futuro, con nuestro patrimonio cultural y con los derechos de los hablantes, no vamos a permanecer impasibles tras la aprobación en las Cortes de Aragón, el pasado jueves, de una ley de lenguas inventadas tan absurda como indignante, tan carente de rigor científico, como llena de prejuicios impropios de un Estado que ha asumido como propia la Carta Europa de Lenguas Minoritarias”, sentencia Soro.

El pasado jueves el Parlamento aragonés dio luz verde, con los votos a favor de PP y PAR y el rotundo rechazo de PSOE, CHA e IU, a la ley de lenguas, que elimina el nombre oficial de catalán y aragonés y establece las denominaciones de Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) y Lapapyp (Lengua Aragonesa Propia del Área Pirenaica y Prepirenaica).

Soro agrega que Aragón “no se merece” un Gobierno que le haga pasar “este ridículo” al cometer “el mayor legicidio que se recuerda en la historia” del autogobierno y contra el propio patrimonio cultural y lingüístico.

Etiquetas
stats