Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CICR continúa trabajando para que los menores de edad abandonen las FARC

CICR continúa trabajando para que los menores de edad abandonen las FARC

EFE

Bogotá —

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que continúa trabajando para que los menores de edad que están en las FARC abandonen sus filas como parte de los compromisos de paz que esa guerrilla adquirió con el Gobierno colombiano.

En un comunicado, el organismo indicó que en las próximas dos semanas tendrán lugar nuevas operaciones humanitarias en las que “un número no determinado de menores de edad saldrá de los campamentos de las FARC”.

El pasado 10 de septiembre, trece menores se convirtieron en los primeros en abandonar las filas de esa guerrilla en un proceso llevado con enorme discreción para salvaguardar su identidad.

Pese a que en aquella ocasión no dieron datos de las unidades de las FARC a las que pertenecían los menores ni el lugar del país en que fueron recibidos por el CICR, el organismo indicó que las nuevas operaciones tendrán lugar “en el norte del país”.

Esas misiones son resultado de una reunión de la Mesa Técnica que tuvo lugar el pasado martes en Cartagena de Indias, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Al igual que el pasado 10 de septiembre, personal médico del CICR verificará que el estado de salud de los menores sea el adecuado para su traslado al lugar donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef.

Esa entidad operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reintegración a la vida civil.

Etiquetas
stats