Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH urge a EEUU a modificar el programa de recolección de datos de la NSA

La CIDH urge a EEUU a modificar el programa de recolección de datos de la NSA

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Estados Unidos a modificar el programa de recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y declarado “ilegal” la semana pasada por un tribunal federal.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió “fuertes reformas” para asegurar su compatibilidad con “las obligaciones del Estado bajo el derecho internacional de los derechos humanos”.

La organización interamericana determinó que el programa puede constituir un acto “particularmente invasivo que afecta seriamente el derecho a la privacidad y la libertad de pensamiento y expresión”.

El comunicado de la CIDH llega un día después de que ayer la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobase una propuesta legislativa bipartidista conocida como “Ley de la Libertad de EE.UU.” (“USA Freedom Act”), que prohíbe la recolección masiva de datos telefónicos y modifica la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S.

La Ley de la Libertad enmienda la Sección 215 de la Ley Patriota, que ampara la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo, pero a su vez renueva la validez del conjunto de la ley con este y otros cambios hasta 2019.

Gran parte de las provisiones contempladas en la Ley Patriota expirará el próximo 1 de junio, aunque tanto demócratas como republicanos han expresado su voluntad de renovarla, por lo que el debate se centra en si se deben añadir o no modificaciones.

El 7 de mayo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, falló contra el polémico programa de espionaje de la NSA en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los datos telefónicos que la NSA ha recolectado en aplicación de la Ley Patriota son, entre otros, números de teléfono a los que se han realizado llamadas, momento y duración de las llamadas, pero no el contenido de las mismas.

Etiquetas
stats