Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH condena el asesinato de una activista transexual en El Salvador

La CIDH condena el asesinato de una activista transexual en El Salvador

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en El Salvador de Francela Méndez, transexual y defensora de los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (comunidad LGBTI, en sus siglas inglesas).

“La información recibida indica que (Méndez) fue asesinada por personas desconocidas el 30 de mayo de 2015, cuando se encontraba en casa de una amiga, la cual también resultó muerta en el ataque”, afirmó la CIDH en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

La activista, que perdió la vida en el departamento de Sonsonate (oeste), integraba la directiva de la Asociación “Colectivo Alejandría” y también formaba parte de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió al Estado salvadoreño a “investigar de oficio este asesinato de manera exhaustiva y con debida diligencia, y a procesar y sancionar a las personas que resulten responsables”.

En concreto, la Comisión instó al Estado a “seguir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de Francela Méndez está relacionado con su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI, o si fue cometido en razón de su identidad de género”.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, condenó el 4 de junio el asesinato de Méndez por ser una expresión de “rechazo” y “odio” contra la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

La Comisión saludó el mensaje del procurador, “quien de acuerdo a versiones periodísticas habría solicitado a la Fiscalía una investigación de este asesinato sin criterios discriminatorios, y habría manifestado que la impunidad en la que se encuentran muchos de los asesinatos de mujeres transexuales fomenta su repetición”.

En lo que va de año, al menos siete personas transexuales fueron asesinadas en El Salvador “en circunstancias aún no esclarecidas”, según la Comisión, que subraya que “la información disponible revela que existiría un alto nivel de impunidad” en esos crímenes.

Etiquetas
stats