Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH examina “in situ” la situación de los derechos humanos en México

La CIDH observará in situ el estado de los derechos humanos en México

EFE

México —

0

La CIDH inició una visita de una semana a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos, en particular en materia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició sus actividades en la cancillería, donde sostuvo su primer encuentro con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Fiscalía y Gobernación.

Después se entrevistaron con la fiscal Arely Gómez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con quienes abordaron la protección de los migrantes, la independencia de los servicios forenses, la atención a indígenas en los procesos penales y la libertad de expresión.

La delegación está integrada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro, y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.

También están en México el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La CIDH indicó a través de Twitter que la presidenta de la comisión pidió información sobre la situación de pueblos indígenas, mientras que Robinson lo hizo sobre la seguridad en el país y posibles abusos por parte de cuerpos de seguridad.

En tanto, el primer vicepresidente Cavallaro pidió información sobre los cambios en las condiciones de detención de los arrestados. El ministro Osorio respondió que se protegen sus derechos, pero eliminando cualquier riesgo de fuga.

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa hace un año y la labor que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designados por la CIDH para investigar el caso fue otro de los temas de la reunión.

La fiscal Arely Gómez anunció que establecerán un protocolo de comunicación con familiares de los jóvenes, y recordó su reciente decisión de dar acceso a la versión pública del expediente.

Cavallaro pidió a las autoridades federales estadísticas de civiles fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas armadas, mientras que González destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno de la Policía.

“En materia de migrantes hemos visto un grave incremento en la violación de sus derechos humanos”, añadió el comisionado.

Por su parte, el relator para la Libertad de Expresión advirtió sobre la brecha entre medidas de protección y violencia contra los periodistas, cuyos crímenes tienen una tasa de condenas “muy baja”.

Posteriormente, la delegación escuchó testimonios de representantes de la sociedad civil y familiares de víctimas de desapariciones y otras atrocidades, que dieron cuenta de la “indiferencia” y la “simulación” de las autoridades.

La Comisión detalló en un comunicado que la visita incluye la capital del país, así como los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de los 43 jóvenes hace un año a manos de policías y miembros del crimen organizado.

La delegación prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

Asimismo, atenderá “la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas”, activistas y otros grupos “afectados por el contexto de violencia en México”.

Durante la visita, que concluye el viernes, la delegación se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y entes internacionales, y recabará “testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

La Comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita en una conferencia de prensa el próximo viernes, indicó el boletín.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) integrado por siete miembros independientes, cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región.

Etiquetas
stats