Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIJ da la razón a Costa Rica y dicta más medidas en el litigio con Nicaragua

La CIJ impone nuevas medidas cautelares a Nicaragua en el litigio con Costa Rica

EFE

Bruselas —

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) volvió hoy a dictar medidas cautelares en el conflicto territorial que mantienen Costa Rica y Nicaragua e instó a Managua a poner fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan y a retirar de la zona a su personal, como pedía San José.

“Se cumplen las condiciones para aplicar nuevas medidas provisionales”, indicó Peter Tomka, presidente de la Corte, con sede en La Haya, quien destacó que los jueces tomaron la decisión por unanimidad.

El Gobierno costarricense solicitó en septiembre pasado nuevas medidas cautelares a la CIJ y denunció que Nicaragua había abierto al menos dos nuevos caños (canales) para unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe a través de Isla Portillos o Isla Calero, cuya soberanía ambos países reclaman.

San José denunció también que Managua mantenía militares en la zona.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua ha negado la apertura de los dos nuevos caños que denuncia Costa Rica y ha dicho que pueden ser resultado de las fuertes lluvias caídas en la zona.

En su decisión de hoy, la CIJ acordó por una parte, de manera unánime, reafirmar las medidas provisionales que ya impuso el 8 de marzo de 2011 sobre este conflicto, por las que prohibió a ambos países enviar a personal gubernamental a la zona, un humedal de 250 hectáreas.

Por otro lado, decidió imponer nuevas medidas cautelares según las cuales Nicaragua deberá detener cualquier obra de dragado u otras actividades en el territorio en disputa y, en particular, frenar cualquier tipo de trabajo en los dos nuevos caños.

Además, Nicaragua deberá rellenar la zanja en la playa norte del caño oriental en dos semanas a partir de hoy e informar a la Corte sobre el cumplimiento de esa exigencia en el plazo de una semana desde que se complete, con detalles y “pruebas fotográficas”.

Nicaragua también tendrá que retirar del territorio en disputa a todo su personal, ya sea civil, policial o de seguridad, y evitar que acceda al territorio.

Tomka apuntó igualmente que, por 15 votos a uno, los magistrados acordaron que Costa Rica, dando aviso previo a Nicaragua, debe tomar las medidas adecuadas en los dos caños para evitar perjuicios irreparables al medio ambiente y que al emprenderlas deberá evitar “cualquier efecto adverso” en el río San Juan.

Los jueces acordaron unánimemente que las partes informen a la Corte cada tres meses sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

En las audiencias celebradas en octubre en La Haya, Costa Rica expresó su temor de que uno de los canales construidos por Nicaragua pueda cambiar de manera irreversible el curso del Río San Juan, que sirve de frontera entre ambos países.

Tomka recordó que la Corte, según el artículo 41 de su estatuto, puede dictar medidas provisionales cuando haya riesgo de que se produzcan “perjuicios irreparables” a derechos que son objeto del procedimiento judicial.

En concreto, consideró que especialmente el caño oriental supone un riesgo de daño irreparable según las reclamaciones de Costa Rica, dado que bien por la acción del hombre o de la naturaleza, o de una combinación de ambas, puede alcanzar el Caribe y modificar así el curso del río San Juan, con “graves consecuencias”.

Para argumentar su decisión de hoy, la Corte también subrayó que Nicaragua ha establecido un campamento militar a “tan sólo algunos metros” de dicha zanja.

Tras adoptar una resolución sobre este caso, la CIJ aún se tiene que pronunciar sobre otro asunto que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua: Las medidas cautelares solicitadas por Managua para que San José se abstenga de seguir construyendo una carretera que supuestamente arroja sedimentos en el río San Juan.

Etiquetas
stats