Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIJ impone nuevas medidas cautelares a Nicaragua en el litigio con Costa Rica

La CIJ impone nuevas medidas cautelares a Nicaragua en el litigio con Costa Rica

EFE

Bruselas —

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió hoy imponer nuevas medidas cautelares a Nicaragua por la apertura de dos canales en un territorio en disputa con Costa Rica, con lo que admite una solicitud del Gobierno de San José.

“Se cumplen las condiciones para aplicar nuevas medidas provisionales”, indicó Peter Tomka, presidente de la Corte con sede en La Haya, quien destacó que los jueces tomaron la decisión por unanimidad.

Según la resolución del tribunal, Nicaragua deberá abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos en el cauce del fronterizo río San Juan y deberá retirar de forma inmediata a todo el personal e infraestructura que haya emplazado en el lugar.

Por una parte, Tomka señaló que los jueces decidieron de manera unánime reafirmar las medidas provisionales sobre el caso que impusieron el 8 de marzo de 2011 y, por otra, imponer nuevas medidas cautelares.

La primera de ellas hace referencia a que Nicaragua debe detener cualquier actividad de dragado u otras actividades en el territorio en disputa y, en particular, frenar cualquier tipo de trabajo en los dos nuevos canales.

Además, Nicaragua deberá rellenar el tramo en la playa norte del caño oriental en dos semanas a partir de hoy e informar inmediatamente a la Corte sobre la finalización de esa obra en una semana desde que se haya completado, para lo que deberá enviar a La Haya un informe con los detalles y “pruebas fotográficas”.

Nicaragua también tendrá que retirar del territorio en disputa a todo su personal, ya sea civil, policial o de seguridad, y evitar que entren en la zona.

Por 15 votos a uno, según Tomka, los magistrados acordaron que Costa Rica, dando aviso previo a Nicaragua, deberá tomar las medidas apropiadas en los dos caños para evitar perjuicios irreparables al medioambiente y que, al emprenderlas, deberá evitar “cualquier efecto adverso” en el río San Juan.

Los jueces acordaron unánimemente que las partes informen a la Corte cada tres meses sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

El Gobierno costarricense había denunciado ante la CIJ, con vídeos y fotografías aéreas y de satélite, que Nicaragua había abierto al menos dos nuevos caños para unir el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe, a través de Isla Portillos o Isla Calero, cuya soberanía ambos países reclaman.

Además, denunció que en el sitio se encuentra lo que parece ser un campamento militar nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua, que siempre ha sostenido que ese territorio le pertenece, ha negado que haya abierto los dos nuevos caños que denuncia Costa Rica y ha dicho que es posible que sean producto de las fuertes lluvias caídas en la zona.

En las audiencias celebradas en octubre en La Haya, Costa Rica expresó su temor de que uno de los canales construidos por Nicaragua en el territorio de Isla Portillos pueda cambiar de manera irreversible el curso del Río San Juan, que sirve de frontera entre ambos países.

Etiquetas
stats