Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIJ dará a conocer el 3 de octubre su decisión sobre el juicio entre Irán y EEUU

La CIJ dará a conocer el 3 de octubre su decisión sobre el juicio entre Irán y EEUU

EFE

La Haya —

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el próximo 3 de octubre si obliga a Estados Unidos a tomar alguna de las medidas provisionales solicitadas por Irán para paralizar las sanciones económicas que le impuso, informó hoy el citado tribunal en un comunicado.

La decisión será leída por el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede del alto tribunal de la ONU.

Irán denunció a Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonara el pacto nuclear con Teherán y anunciara, el pasado mayo, el restablecimiento de las sanciones internacionales.

Teherán solicitó en unas audiencias orales, celebradas en agosto, que la CIJ ordenase a Estados Unidos tomar medidas “de forma inmediata” para suspender “todas las sanciones” anunciadas por Washington, algunas de las cuales entraron en vigor ese mismo mes, mientras que otras lo hacen en noviembre.

Éstas incluyen restricciones a la adquisición de deuda iraní, a la compra de petróleo y productos petroquímicos o a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central iraní.

Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Estados Unidos en 1955, cuando ambos estados aún mantenían relaciones diplomáticas plenas, eran aliados y el primero de ellos estaba gobernado por el Sha Mohamed Reza Pahlevi, derrocado por la revolución islámica de 1979.

Según Teherán, el paso dado por Washington supone una violación de varios apartados de dicho documento, pues en él se sanciona que ninguna de las partes debe “interferir en las operaciones entre los dos países”.

Estados Unidos ha negado que se cumpla el criterio de urgencia requerido por la CIJ para ordenar las medidas provisionales solicitadas por Irán.

Por su parte, los abogados de Washington aseguraron en las audiencias orales que la mala gestión del Gobierno de Teherán es la causa de sus problemas económicos.

Etiquetas
stats