Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS concede a Ada Colau y Manuela Carmena mejor nota que a los líderes nacionales

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, en una foto de archivo

Irene Castro

Manuela Carmena y Ada Colau aprueban. Es una de las conclusiones de la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado poco después de cumplirse 100 días de gobiernos municipales. Las notas medias de las alcaldesas de Madrid y Barcelona superan las de los líderes nacionales y miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se quedan lejos del cinco.

La alcaldesa de la capital recibe un 5,99 de nota media, según ese sondeo, realizado entre el 27 de mayo -apenas tres días después de los comicios municipales- y el 23 de junio. Colau supera por unas décimas a su homóloga con un 6,05. No obstante, los ciudadanos dieron su opinión sin que diera tiempo a evaluar su gestión puesto que los ayuntamientos quedaron constituidos el 13 de junio.

El escándalo del concejal Guillermo Zapata por sus tuits antisemitas y chistes sobre la víctima de ETA Irene Villa no parece haber afectado a la regidora ya que la polémica se produjo en plena elaboración de la encuesta.

Colau y Carmena están entre los cinco dirigentes mejor valorados en las encuestas postelectorales que el CIS ha difundido este miércoles. De los 100 candidatos por los que interroga el organismo, a las alcaldesas solo les superan el alcalde de Ceuta, Juan José Vivas (6,5), y la presidenta de Navarra, Uxue Barcos (6,2).

La nota media de Carmena duplica a la que obtiene Esperanza Aguirre, que fue la candidata más votada pero que no logró gobernar gracias al apoyo que el PSOE dio a Ahora Madrid. La presidenta del PP madrileño consigue un 2,96, una nota que se acerca a la que reciben los líderes nacionales, entre ellos Mariano Rajoy y los miembros de su Ejecutivo. En el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de julio, la valoración del presidente fue de un 2,61. Pedro Sánchez, que se quedó en un 3,84, fue uno de los mejor valorados por los ciudadanos.

Carmena más conocida que Carmona

El portavoz destituido del PSOE, Antonio Miguel Carmona, supera la nota del secretario general de su partido al obtener un 4,61. No obstante, el dirigente socialista es menos conocido entre los madrileños que responden a la encuesta. A pesar de la enérgica campaña del exdiputado socialista, que se anticipó varios meses, logró ser menos conocido que la actual alcaldesa, que se postuló para las elecciones apenas dos meses antes del 24 de mayo. A Carmona asegura no conocerle un 13,4% de los encuestados frente al 8,3% que desconocía a la exjueza.

Más de un tercio de los encuestados (38,8%) no conocía a la portavoz de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, que obtiene una nota media de 4,85. Además de los que desconocían a la candidata de Albert Rivera, un 21,7% no respondió a la pregunta sobre su valoración.

Barberá, la más conocida y peor valorada

Los candidatos que se enfrentaron a Ada Colau en Barcelona eran absolutos desconocidos para cerca de un cuarto de los ciudadanos encuestados, excepto Xavier Trías, que su antecesor en el cargo. La alcaldesa es al que mejor nota recibe seguida de Alfred Bosch (5,18), que encabezó la candidatura de ERC. Son los dos únicos aprobados. El peor valorado es Alberto Fernández Díaz, portavoz del PP, que apenas supera el dos.

La encuesta postelectoral también incluye a las capitales de Valencia y Aragón. En el primer caso, el alcalde, Joan Ribó, aprueba con un 5,06, aunque hay un 34,8% de encuestados que no le conoce. Frente al líder de Compromís, un 94,8% opina sobre su antecesora, Rita Barberá que suspende con un 2,87.

Un dato relevante respecto al alcalde de Zaragoza es que, en el periodo inmediatamente posterior al 24M, más de la mitad de los ciudadanos (57,5%) no conocía a Pedro Santiesteve, según el CIS. El 30,6% que dio su opinión le concedió una nota media de 4,28. Sus oponentes tampoco eran mucho más populares: el más conocido era el portavoz del PP, Eloy Suárez Lamata, que obtiene un 4,31 de nota media del 48% que responde.

Etiquetas
stats