Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez no ve delito en el último CIS de Tezanos pero pide al Tribunal de Cuentas que analice los contratos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

elDiario.es

Europa Press —

2

El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha archivado la denuncia presentada por un abogado de Barcelona contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito contra los derechos individuales y también por malversación, si bien la ha enviado al Tribunal de Cuentas para que analice si puede existir alguna responsabilidad contable en los contratos suscritos para la última encuesta que se realizó en pleno estado de alarma por el instituto público.

Según ha avanzado este miércoles El Mundo, y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, la titular del juzgado madrileño ha remitido la denuncia del letrado Esteban Gómez Rovira contra Tezanos al Tribunal de Cuentas por si hubiera alguna responsabilidad contable.

El abogado en su escrito apuntaba que de admitirse a trámite la denuncia pedía al juez instructor que se le pidiera al CIS que aportara el contrato realizado con la sociedad Intercampo S.A. para realizar el barómetro especial de abril de 2020, además de la cuantía del mismo, fecha de asignación de recursos y libramiento de pago.

También pedía que se aportara la ficha técnica de la encuesta para someterla a examen pericial independiente. Y que se pidiera a Intercampo que realizara por su parte el volcado de todos los datos relacionados con la ejecución del contrato, incluyendo el nombre de los encuestadores y registros de llamadas, para acreditar su veracidad, y a los efectos también de prueba testifical.

Gómez señalaba en su escrito que la realidad plasmada en los sondeos del CIS conculca “a sabiendas” el derecho de los ciudadanos a obtener información veraz que ampara la Constitución. E incidía en preguntas como las relativas “a la postura del ciudadano de cara, al fin y al cabo, a una restricción del derecho a la libertad de expresión que cedería ante la supuesta urgencia de impedir la expansión de bulos”.

Además, subrayaba que Tezanos está utilizando “una metodología de encuesta durante la vigencia del estado de alarma ajena técnicamente a cualquier convención profesional”, además de plantear preguntas “capciosas y fuera de la lógica” de tal forma que “ahora, el CIS no estudia tendencias, las crea”.

stats