Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CIS asegura que la preocupación por la inestabilidad política ha aumentado desde el nombramiento de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

Gonzalo Cortizo

La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa aumenta el optimismo sobre el contexto político actual pero genera preocupación por la inestabilidad política. Esa es la principal conclusión del primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado tras el cambio de Gobierno. El barómetro, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre los días 1 y 10 de junio, no incluye preguntas sobre intención de voto pero sí las habituales para conocer las principales preocupaciones de los ciudadanos. 

La falta de acuerdos y la inestabilidad política era señalado en mayo como el principal problema de este país por el 1,7% de los encuestados. En el barómetro de junio, el porcentaje de preocupación en torno a la falta de entendimiento político sube hasta el 4,2%. 

Los datos aportados por el estudio parecen reflejar una inquietud ante la dificultad de un Gobierno que se enfrenta a la legislatura con solo 85 diputados. A pesar de ello, el optimismo sobre la situación política ha aumentado tras la llegada de Pedro Sánchez al poder. Sube el número de encuestados que consideran que el contexto político es bueno o muy bueno (del 2,1% en mayo al 4,6% en junio) y también aumenta el número de ciudadanos que manifiesta su convicción de que la situación será mejor el próximo año. El 52,8% aseguran que en los próximos 12 meses la situación política permanecerá igual o mejorará, frente a un 23,1% que aseguran que las cosas irán a peor durante ese periodo. 

Es llamativo también el dato que ofrece el CIS en relación al recuerdo de voto que los españoles declaran con respecto a las últimas elecciones generales. Ahora los encuestados dicen que votaron más al PSOE (17,5%) que al Partido Popular (16,1%). De ser cierto, lo que dicen recordar los encuestados, el PP nunca hubiera ganado las elecciones de 2016.  

stats