Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS prevé un batacazo de IU el 24M donde se presenta en solitario

Cayo Lara.

Aitor Riveiro

Por primera vez en democracia, Izquierda Unida podría salir del Ayuntamiento de Madrid, según el estudio preelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En Valencia, Esquerra Unida también perdería su representación municipal, así como de Las Cortes regionales. En la Asamblea de Madrid, la coalición que dirige Cayo Lara consigue salvar los muebles y mantiene representación por los pelos. En el otro lado de la balanza, las candidaturas ciudadanas en las que se integra IU irrumpen con fuerza en las capitales que ha analizado el instituto público de opinión.

En Valencia, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) padece la irrupción de Podemos y Ciudadanos y sufre un batacazo histórico, según el CIS. En las autonómicas lograría un 4,3% de los votos y pasaría de cinco diputados a ninguno. Podemos, por su parte, irrumpe con un 16,5% de los votos y 19 escaños. En el Ayuntamiento de la capital valenciana la situación es similar: con un 4,5% pasaría de dos a ningún concejal mientras Valencia en Comú, la candidatura apoyada por Podemos, lograría un 13,2% y cinco representantes.

La situación que prevé el CIS en Madrid es algo mejor para IU, ya que la coalición salvaría su presencia en la Asamblea regional. El candidato Luis García Montero lograría un 5,4% del voto y siete escaños, seis menos que los 13 logrados en 2011. Sin embargo, si bajara por debajo del 5% quedaría fuera, ya que la norma electoral madrileña estipula este mínimo para conseguir diputados.

En la capital madrileña, la coalición se quedaría fuera del Ayuntamiento por primera vez en democracia. IU pagaría así la escisión que se ha producido en su seno en los últimos meses y que ha terminado con parte de la organización expulsada, entre ellos el candidato que ganó las primarias, y apoyando a Ahora Madrid. El partido instrumental que integran Podemos, Ganemos, Equo, Convocatoria por Madrid y ex militantes de IU como Mauricio Valiente saltaría a la segunda posición con un 20,8% de los votos y hasta 14 concejales, según el CIS.

En Sevilla, la otra capital analizada por el CIS donde IU concurre en solitario tras estallar Ganemos, lograría un concejal, aunque quedaría en el umbral del 5% de votos.

La confluencia salva a IU en las ciudades

Al batacazo autonómico se suma Asturias, donde IU presenta a uno de sus principales valores mediáticos, Gaspar Llamazares, quien ve cómo la coalición se deja cinco diputados, de siete a dos. Y Extremadura, donde la abstención que permitió la Presidencia de José Antonio Monago les pasa factura: IU podría quedarse fuera del parlamento regional.

En las demás comunidades que celebran elecciones el próximo 24 de mayo, IU se estanca o cae. En Aragón se deja un representante (de cuatro a tres), en Castilla y León mantiene el diputado logrado en 2011. En Murcia, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares o Cantabria seguría sin obtener diputados regionales.

Donde IU sí consigue apoyos es en las candidaturas de unidad popular que integra. El principal éxito es para Barcelona en Comú, que cuenta con la presencia de Esquerra Unida i Alternativa y de ICV y que, según el CIS, ganaría las elecciones.

Zaragoza en Común, donde también participa, alcanzaría los ocho representantes. IU logró tres en 2011 en la capital aragonesa.

En Santiago de Compostela y Vitoria, IU conseguiría concejales que hasta ahora no tenía. En la caputal gallega, Compostela Aberta, lograría un 19,8% y cinco representantes. En la capital vasca, Irabazi (integrada por IU y Equo) arrancaría un 11,4% de los votos y tres concejales.

stats