Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y PSOE recuperan terreno sobre Podemos y Ciudadanos, según el CIS

Rajoy recibe a Sánchez para su primera reunión en el Palacio de la Moncloa.

Aitor Riveiro

El bipartidismo continúa recuparando terreno frente a los partidos emergentes, según el barómetro del CIS del mes de julio hecho público este miércoles. El partido de Mariano Rajoy ganaría unas elecciones generales que se celebraran hoy con un 28,2% de los votos, 2,6 puntos más que en el anterior estudio, realizado en abril. El PSOE se consolidaría como segunda fuerza y lograría el respaldo del 24,9% de los votantes, una subida de seis décimas. Los partidos emergentes, por su parte, siguen con la tendencia a la baja: Podemos perdería cerca de un punto y lograría el 15,7% de los sufragios. Ciudadanos se quedaría en el 11,1%, 2,7 puntos menos.

Los siguientes partidos, a mucha distancia, son IU-ICV y UPyD. Ambas formaciones siguen a la baja: la liderada por Cayo Lara cosecha un 3,7% de apoyos (1,1 puntos menos que en abril), mientras la que comanda Andrés Herzog se deja seis décimas hasta el 1,3%.

Estimación de voto según el cis

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo

El barómetro del CIS refleja el primer crecimiento en estimación de voto del PP desde octubre de 2013, aunque todavía está por debajo del apoyo obtenido entonces. Además, el partido de Mariano Rajoy recuperaría terreno con respecto al PSOE, que en abril se situó apenas a 2,3 puntos del PP. Ahora, la distancia es de 3,3 puntos.

Con todo, la caída más acusada es la que sufre Podemos. Desde el primer barómetro del año, en enero, el partido de Pablo Iglesias se ha dejado 8,2 puntos y ha pasado de disputarse la segunda posición con el PSOE a situarse nueve puntos por debajo del partido de Pedro Sánchez, siempre según el CIS. Ciudadanos también ha visto truncada su escalada. Si en abril el partido de Albert Rivera cosechaba una fulgurante subida de más de 10 puntos, hasta el 13,8%, en estimación de voto, ahora cae.

Tras las elecciones municipales y autonómicas, Podemos ha conseguido ralentizar su caída, mientras Ciudadanos podría estar siendo penalizado por su política de pactos poselectorales, merced a los cuales el partido de Albert Rivera ha propiciado gobiernos del PP y del PSOE tanto en regiones como en ciudades.

El dato de voto que ofrece el CIS es una estimación que el propio organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia, hace en función de los datos de la encuesta. Entre ellos, la intención directa de voto que expresan los encuestas o la simpatía hacia los diferentes partidos.

La intención directa de voto recoge las respuestas espontáneas de los entrevistados. En ella, el PSOE aparece por delante del PP y comanda la tabla con un 17,3%, por un 16% del PP. Aquí, la distancia con Podemos, que logra el 12,6%, se reduce.

La encuesta publicada este miércoles pregunta por dos coaliciones que, presumiblemente, no concurrirán de la misma forma en las elecciones que se celebrarán probablmente el 20 de diciembre. La estrategia mantenida por Artur Mas ha propiciado la ruptura del tándem que formaba Convergència i Unió. Ambos partidos irán por separados a las elecciones catalanas del 27S y, si nada cambia, a los comicios generales. De la misma forma, ICV ha sellado un acuerdo con Podemos para concurrir juntos en diciembre, acompañados de EUiA. Pese a ello, el CIS inquiere sobre la coalición IU-ICV.

El barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 9 de julio en 256 municipios y 46 provincias. Se llevaron a cabo 2.486 entrevistas y el margen de error es del 2%, según la ficha técnica del estudio.

PSOE-Podemos, pacto preferido

El CIS pregunta además cuál sería el pacto preferido por los españoles en caso de que, tal y como se desprende del estudio, ningún partido lograra una mayoría suficiente de Gobierno. Los encuestados optan, con mucha diferencia, por un pacto entre PSOE y Podemos: un 21,1% abogan por un acuerdo entre los partidos que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La siguiente opción, un gobierno en solitario del PP, es respaldada por un 11,6% de los encuestados.

De no ho haber mayoría absoluta, ¿qué gobierno prefieren?

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo

Precisamente el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, continúa siendo el político mejor valorado con una nota de 3,84. Sánchez ha mejorado su media con respecto al barómetro de abril en casi medio punto. El siguiente portavoz parlamentario con mejor puntuación es Cayo Lara que alcanza una media de 3,42, nota muy parecida a la de la última encuesta.

El CIS pregunta por Rosa Díez que se sitúa en tercera posición con una nota de 2,97 aunque desde el pasado mes de julio es Andrés Herzog el nuevo líder del partido. Mariano Rajoy aumenta dos décimas su valoración con un 2,68. Como en anteriores ocasiones, el CIS no pregunta por Pablo Iglesias ni por Albert Rivera porque todavía no son representantes en el Congreso.

Muy lejos del aprobado se quedan los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. Tan solo superan el 3 de valoración Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García Margallo. Íñigo Méndez de Vigo recoge el testigo de José Ignacio Wert también en el CIS y se estrena como el ministro peor valorado con una nota de 1,92.

Nota media de líderes políticos, ministros y ministras

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo
Etiquetas
stats