Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PSOE sube pero se mantiene por detrás de Unidos Podemos, según el CIS

arco enero corregido cis

Irene Castro / Raúl Sánchez

El PSOE sube ligeramente en estimación de voto en los últimos tres meses, pero sigue como tercera fuerza. Los socialistas, que en el mes de octubre se hundían hasta el 17% de los votos, aumentan hasta el 18,6% en el mes de enero, según el CIS. Ese resultado deja al PSOE cuatro puntos menos que el 26J, cuando obtuvieron su peor resultado en unos comicios con el 22,6%.

Los socialistas recuperan, por tanto, 1,6 puntos respecto al mes de octubre, cuando llegaron a su mínimo histórico. En aquella ocasión la encuesta del CIS se elaboró en plena crisis interna, la semana posterior a la dimisión de Pedro Sánchez. Los socialistas crecen ligeramente, pero siguen relegados al tercer puesto.

No obstante, el PSOE es el único partido nacional que sube. En el momento de elaboración de la encuesta, los socialistas habían permitido con su abstención que Mariano Rajoy siguiera en Moncloa y habían alcanzado los primeros acuerdos de la legislatura, como el pacto para el objetivo de déficit -que conllevó una subida del salario mínimo interprofesional- o la prohibición por ley de cortar la luz a ciudadanos vulnerables.

Unidos Podemos se mantiene prácticamente igual que hace tres meses con un 21,7% de los sufragios pese al enfrentamiento interno de la formación que lidera Pablo Iglesias a escasos días de que el partido renueve sus órganos de dirección. En el momento de elaboración de las entrevistas, a principios de enero, la crisis en Podemos ya era palpable.

El PP obtiene un 33% de los votos, con más de once puntos de ventaja respecto a la segunda fuerza. El partido de Mariano Rajoy cae un punto y medio respecto a octubre, pero se mantiene igual que en los comicios del 26J.


Evolución de la estimación de voto en el CIS

Fuente: CIS

Pablo Iglesias peor valorado que Rajoy

El barómetro también incluye el apartado de valoración líderes políticos. Ninguno aprueba. Pablo Iglesias obtiene peor nota (2,87) que Mariano Rajoy (3,10). Albert Rivera es el líder que -con mayor índice de conocimiento- mejor nota obtiene con un 3,56.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es el que mejor nota media obtiene (4,12) de todos los líderes nacionales, pero solo le conoce un 20,9% de los encuestados. Le sigue Alberto Garzón (4,02). En su caso, el índice de conocimiento asciende al 68,4% de los entrevistados.


Nota media de los principales líderes políticos en enero de 2017, según el CIS

Fuente: CIS

Sáenz de Santamaría, mejor valorada que Cospedal

Es la primera vez que el CIS pregunta por los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy. Los índices de desconocimiento son muy elevados. Solo hay tres miembros del gabinete que superan el 85% de conocimiento: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro.

La vicepresidenta obtiene casi un punto más de nota media (3,71) que la secretaria general del PP y titular de Defensa (2,76). Entre medias se sitúa Rajoy, con un 3,1. El responsable de Hacienda se queda en un 2,32.


Nota media de los ministros del Gobierno en enero de 2017, según el CIS

Fuente: CIS

Son los datos que ha revelado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro correspondiente al mes de enero. Las entrevistas se realizaron entre el 2 y el 10 de enero. El margen de error es del 2%.

Etiquetas
stats