Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

COI y COE satisfechos porque España concederá visados a los deportistas kosovares y competir bajo su bandera

COI y COE satisfechos porque España concederá visados a los deportistas kosovares y competir bajo su bandera

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En virtud de esta resolución que le ha transmitida este miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el Gobierno de Pedro Sánchez proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el visado, y “se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico”.

“De esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI”, destacan en un comunicado conjunto el COI y COE.

Dicha decisión ha sido comunicada al presidente del COE, Alejandro Blanco, mediante una carta, con fecha de este 14 de noviembre, por lo que ambos organismos han reiterado su “profundo agradecimiento” por la decisión adoptada por el Gobierno de España e impulsada por el presidente Pedro Sánchez.

“Una vez más el COI y el COE quieren incidir en el papel fundamental que juega el deporte y el movimiento olímpico en la construcción de una sociedad más integradora y justa, en la que el diálogo y el respeto son los pilares y principios fundamentales”, concluye la nota.

El vicepresidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, subrayó este martes en la presentación de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español 'Spain Sports Global' que era “importante que el deporte y política vayan cada uno por su sitio”.

“En la Carta Olímpica hay una cosa clara: la defensa de los atletas. Bastante han pasado estos deportistas para que los que han salido de sus miserias les digamos que no pueden competir, que son deportistas de segunda clase. Se puede reconocer o no a un país, pero hay que aplicar soluciones para que los atletas puedan competir”, señaló en alusión a la participación de los deportistas kosovares en el reciente Mundial de Kárate en Madrid.

La polémica se encendió a raíz de unas declaraciones del español Pere Miró, subdirector general del COI, quien lanzó una advertencia al Gobierno y deporte españoles a través del portal 'Insidethegames'. “Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar la presencia de Kosovo, ni los kosovares ni ningún otro deportista competirán en España hasta que ese asunto se haya resuelto”, apuntó.

Etiquetas
stats