Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CPDS insta a los periodistas que acompañan a la selección, que ya está en Malabo, a denunciar a la dictadura

EUROPA PRESS

MADRID —

El equipo ya se encuentra en Malabo “para alegría de los miles de aficionados al fútbol”, según ha informado este viernes el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema en su página de Internet.

La delegación, según el Ministerio de Información, va a alojarse en el lujoso Hotel Le Golf de Sipopo, en el nordeste de la isla de Bioko, un lugar en el que, según CPDS, el régimen enseña a los huéspedes “la cara limpia del país, sin decirles que detrás de ésta se esconde una gran pobreza y mucha mala vida, mucha represión, mucha detención arbitraria y tortura muy frecuente”.

A juicio de la formación opositora, “sin duda, el régimen militar de Guinea Ecuatorial tratará de utilizar este encuentro de fútbol para dar al mundo una imagen del país contraria a la realidad, y entretener al sufrido pueblo guineano, consciente de que el fútbol es un deporte de masas que mueve pasiones”.

Sin embargo, el evento deportivo también puede servir para “dar a conocer al mundo” la “falta de voluntad del régimen de promover el deporte y el desarrollo del país, al que tiene sometido a una férrea dictadura” y en el que “los jóvenes están orientados al vicio, a la desesperación ya la corrupción”.

Asimismo, el viaje a Guinea de la selección española debe ser “una ocasión propicia para que muchos españoles y el mundo entero sepan que en Guinea Ecuatorial, tercer productor de hidrocarburos del África subsahariana, hay enfermos que no pueden ser operados en el Hospital General de Bata, la ciudad más poblada del país, porque el quirófano no reúne las mínimas condiciones de seguridad”, ha proseguido CPDS.

En Guinea Ecuatorial, según el partido opositor, “la tuberculosis está alcanzando cifras de más de 50 nuevos casos cada mes en una población de 200.000 habitantes y en el hospital no es posible obtener una simple radiografía de los pulmones, la exploración básica en esta enfermedad”.

Asimismo, según la formación liderada por el diputado Plácido Micó, en los colegios de Guinea Ecuatorial “hay aulas con más de 150 alumnos” y muchas familias “no llegan a pagar la matrícula ni el material escolar de sus hijos, ni pueden darles comida suficiente cada día, en unas ciudades sin viviendas dignas para la inmensa mayoría de los ciudadanos, ni agua potable”.

Por todo ello, “CPDS espera y desea que este partido de fútbol no se convierta en un apoyo a la dictadura, ni termine en un derroche más de dinero por razones propagandísticas por parte del régimen, como lo han sido el concierto de Julio Iglesias el año pasado, la reciente organización en Malabo del concurso de Miss Mundo de Turismo, o el desplazamiento de una delegación de cien personas para visitar al Papa Francisco el mes pasado”.

“Aquellos periodistas que acompañarán a la selección española a Malabo, a los que el régimen prohíbe sistemáticamente la entrada en Guinea incluso cuando hay elecciones, tendrán ahora la ocasión de denunciar a un régimen corrupto y autoritario que pisotea implacablemente los derechos y libertades de su pueblo, al que condena a la miseria, mientras el general Obiang, su familia y afines se reparten a su antojo los recursos del país”, ha concluido.

Etiquetas
stats