Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI confirma que el caso de Simone Gbagbo es admisible para ser juzgado

La CPI confirma que el caso de Simone Gbagbo es admisible para ser juzgado

EFE

Bruselas —

0

La sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy el recurso de Costa de Marfil para que declarase “inadmisible” a juicio el caso contra la ex primera dama marfileña Simone Gbagbo.

El tribunal, con sede en La Haya, confirmó una decisión de diciembre de 2014 en la que su sala preliminar afirmaba que ese caso era admisible para ser juzgado por la corte internacional.

Costa de Marfil apeló en septiembre de 2013 esa posibilidad, con el argumento de que Simone Gbagbo, conocida como la “dama de hierro” por la agresividad de sus discursos y su influencia política, estaba siendo juzgado por tribunales nacionales.

En marzo pasado, fue condenada en Costa de Marfil a 20 años de cárcel por su implicación en la ola de violencia que siguió a las elecciones de 2010 y que causó 3.000 muertos, según cifras de Naciones Unidas, y cientos de miles de desplazados.

La esposa del expresidente Laurent Gbagbo fue declarada culpable de “atentar contra la seguridad del Estado, participar en un movimiento de insurrección y perturbar el orden público”, según el fallo de la corte marfileña.

El exmandatario, por su parte, está detenido desde 2012 en la CPI, donde será juzgado por crímenes contra la humanidad, los mismos cargos de los que ese alto tribunal acusa a su esposa.

La corte internacional recordó hoy que en diciembre de 2014 rechazó la apelación marfileña en base a que las autoridades de ese país “no tomaban medidas tangibles, concretas y progresivas para determinar si Simone Gbagbo era penalmente responsable” del mismo comportamiento por el que se abrió el caso.

El presidente del tribunal que juzga el caso, el magistrado Piotr Hofmanski, indicó hoy que “la sala de apelaciones ha examinado los motivos de la apelación de Costa de Marfil y ha concluido que no hubo errores de hecho o de derecho en la decisión de la sala preliminar”.

Añadió que esa sala “no ha aplicado criterios demasiado rigurosos para determinar que ninguna de las pesquisas realizadas en relación al caso que sigue la CPI no se habían hecho a nivel nacional”.

Asimismo indicó que la sala de apelaciones señaló que “Costa de Marfil no ha logrado demostrar que era irrazonable concluir que los parámetros del caso investigado no estaban claros”.

La CPI emitió una orden de arresto internacional contra Simone Gbagbo en noviembre de 2012, aunque la mujer del exmandatario marfileño estaba detenida en su país desde abril de 2011.

Laurent Gbagbo está acusado de ser uno de los responsables de la ola de violencia postelectoral que vivió Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Esa crisis comenzó después de la segunda vuelta de los comicios de noviembre de 2010, cuando Gbagbo, presidente desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la presión internacional para que abandonara el cargo.

Etiquetas
stats