Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI une los procesos contra los ex dirigentes marfileños Gbagbo y Goudé

La CPI une los procesos contra los ex dirigentes marfileños Gbagbo y Goudé

EFE

Bruselas —

0

La sala de primera instancia de la Corte Penal Internacional (CPI) informó hoy de que ha decidido unir en un único caso los procesos relativos al ex presidente marfileño Laurent Gbagbo y a su ex ministro de la Juventud Charles Blé Goudé, ambos con cargos por crímenes contra la humanidad.

El alto tribunal con sede en La Haya informó de que con esa decisión accede a la petición formulada por la Fiscalía para reunir en uno ambos casos y así “asegurar la eficacia y rapidez del procedimiento”.

La sala de primera instancia anuló así la fecha del comienzo del caso contra Gbagbo, inicialmente prevista para el próximo 7 de julio, y comunicó que celebrará una reunión el próximo 21 de abril para examinar las cuestiones vinculadas al proceso.

Los cargos que pesan contra los dos políticos marfileños “se derivan de las mismas alegaciones, es decir delitos que se habrían cometido durante los mismos incidentes y por los mismos autores directos que tenían como objetivo a víctimas partidarias de (el dirigente opositor) Alassane Ouattara”, señaló la corte en un comunicado.

En junio de 2014 la Corte confirmó cuatro cargos de crímenes contra la humanidad (asesinato, violación, actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución) contra Gbagbo, de 69 años, en un caso que comenzó en 2011.

Esos delitos fueron presuntamente cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Ouattara en 2010.

En esos tumultos murieron unas 3.000 personas, según datos de Naciones Unidas.

En diciembre pasado la CPI también confirmó cuatro acusaciones por crímenes contra la humanidad a Blé Goudé, de 42 años y a quien se le atribuyen delitos cometidos, como coautor indirecto, durante la ola de violencia en Costa de Marfil en 2010 y 2011.

En contra de Goudé, quien fue ministro de la Juventud en el primer Gobierno de Gbagbo, pesan acusaciones de “asesinato, violación, otros actos subsidiarios o a título subsidiario, intento de asesinato y persecución perpetrados en Abiyán entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 abril de 2011, o hacia esas fechas”.

Gbagbo fue presidente de Costa de Marfil desde 2000 hasta 2011, mientras que Blé Goudé era el antiguo líder de la formación Jóvenes Patriotas y fue entregado a la CPI en marzo de del pasado año.

La sala explicó que para la Fiscalía “las pruebas que se han presentado y que se presentarán en los dos casos son en gran parte las mismas”, y que reunir los casos va en interés de la justicia ya que se evitan duplicidades en la presentación de pruebas y se asegura una coherencia en su presentación y evaluación.

También estimó que “no son necesarios procesos diferentes para asegurar que los acusados no sufrirán ningún grave perjuicio” y ha designado a Geoffrey Henderson como presidente del tribunal único para que prepare el caso conjunto.

Etiquetas
stats