Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI pide recursos para investigar los crímenes del EI y otros grupos en Libia

La CPI pide recursos para investigar los crímenes del EI y otros grupos en Libia

EFE

Naciones Unidas —

0

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU recursos para investigar los crímenes que están cometiendo actualmente en Libia los yihadistas del Estado Islámico (EI) y otros grupos que luchan en ese país.

“Subrayo la importancia de llevar a cabo investigaciones sobre los crímenes atroces que se están registrando en Libia y reitero el deseo de mi oficina de hacerlo”, dijo Bensouda.

Según la fiscal, hay indicios de que todas las partes del conflicto libio están cometiendo crímenes “a gran escala” y causando muertes de civiles.

Bensouda, en todo caso, señaló que el número de bajas causadas por el EI y grupos vinculados es el más alto, con ataques centrados sobre todo en las localidades de Derna y Sirte.

Hay constancia, al menos, de 37 atentados con coche bomba o suicidas, 26 de los cuales se atribuyen a la organización terrorista, a la que también se considera responsable de numerosos secuestros y ejecuciones.

En el año 2015, la media mensual de bajas civiles ha aumentado y hay constancia de, al menos, 1.539 muertes violentas en el país.

Bensouda insistió en que es deber de su oficina investigar esa situación, pero subrayó que necesita para ello una financiación adecuada.

“Terminar con la impunidad para las atrocidades en Libia es un objetivo importante que es tanto posible como necesario para una paz sostenible y la estabilidad en el país”, argumentó.

Sobre los casos en curso, Bensouda reiteró que el Gobierno libio está incumpliendo ciertas órdenes de la Corte con sede en La Haya, en particular al negarse a entregar a Seif al Islam Gadafi, hijo del fallecido dictador libio, que fue condenado a muerte en el país pese a haber sido reclamado por la Justicia internacional.

La Fiscalía de la CPI acusa a Seif al Islam de crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución presuntamente cometidos en Libia entre el 15 y el 28 de febrero de 2011, cuando siguiendo la estela de lo que ocurría en otros países árabes comenzó la revolución que en octubre de ese año acabó con el régimen de Muamar al Gadafi.

Etiquetas
stats