Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI excusa la presencia de Ruto en su juicio bajo estrictas condiciones

La CPI excusa la presencia de Ruto en su juicio bajo estrictas condiciones

EFE

La Haya —

0

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy excusar bajo estrictas condiciones la presencia del vicepresidente de Kenia, William Ruto, acusado de crímenes de lesa humanidad, de la sala del tribunal en la que tiene lugar su juicio.

Ruto podrá ausentarse del proceso solo si rellena una solicitud específica y no le estará permitido hacerlo en una larga lista de situaciones que la CPI expuso en una decisión oral.

En primer lugar, se exige que esté presente, como solicitaba la fiscalía, cuando testifiquen víctimas en persona.

También se requerirá su asistencia durante la totalidad del pronunciamiento de la sentencia en el caso, durante toda la audiencia sobre la sentencia y mientras se lea la condena si corresponde.

Ruto también deberá personase cuando se celebren audiencias que tengan un impacto en las víctimas y cuando se organicen las llamadas “vistas de reparación”, si llegan a darse.

La presencia del vicepresidente también será requerida durante los primeros cinco días tras un receso judicial, así como en cualquier otro caso en que la CPI decida que su asistencia es necesaria.

En virtud de estas nuevas reglas de asistencia, Ruto deberá estar presente durante los próximos cinco días, a contar desde mañana, puesto que se retoma el juicio tras un receso.

Sin embargo, la CPI le permitirá ausentarse dos de esos cinco días (el 16 y 17 de enero) en vista de su necesidad de estar en Kenia para sustituir al presidente durante su ausencia del país.

La defensa de Ruto había solicitado que el vicepresidente pudiera seguir la mayor parte de su proceso en Kenia a causa de las responsabilidades de su cargo en ese país africano.

La fiscalía, en cambio, insistió en que su presencia fuera obligada en los casos en los que testifiquen testigos “que le implican directamente” en las acusaciones.

También mantuvo que la tecnología de la videoconferencia “no es suficiente” para cumplir con altos requisitos exigidos para “un juicio justo y transparente”.

La sala de apelación de la CPI ya decidió en octubre de 2013 que Ruto debe estar presente en su juicio como norma general, pero aceptó posibles ausencias, que deberían estudiarse en cada caso concreto.

Sin embargo en la Asamblea de los Estados Parte (órgano legislativo de la CPI), Kenia forzó algunas enmiendas de los textos legales que se refieren directa o indirectamente a esa cuestión, por lo que la defensa solicitó de nuevo a los jueces del caso que se evalúe de nuevo la obligatoriedad de la presencia del acusado en la sala, explicaron a Efe fuentes jurídicas.

El juicio contra Ruto y el periodista Joshua Arab Sang comenzó el pasado 10 de septiembre, y a ambos se les acusa de haber cometido presuntos crímenes de lesa humanidad en Kenia durante los episodios de violencia postelectoral entre 2007 y 2008.

La fiscalía estima que esa violencia se saldó con más de un millar de muertes y unos 600.000 desplazados.

Etiquetas
stats