Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal del CPI promete “investigar y procesar” delitos contra los niños

EFE

La Haya —

0

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, se comprometió hoy a “investigar y perseguir los delitos cometidos contra los menores de edad” como principal objetivo para los próximos dos años.

En una entrevista con Efe, Bensouda advirtió a la comunidad internacional de que “los delitos contra los niños serán considerados particularmente graves y su persecución será prioritaria” para su oficina.

La Fiscalía ha publicado un documento de “Políticas relativas a los niños” en el que incide sobre la importancia de investigar los delitos que les afectan, tales como los crímenes de guerra, reclutamiento, aislamiento y utilización de los menores de 15 años para participar en hostilidades.

“Con esto, quiero dejar claro que la política de mi oficina es transparente y nuestras acciones son predecibles”, subrayó, y aseguró que se encargará de supervisar la aplicación de su política.

Según Bensouda, no se trata de “una advertencia”, sino de una forma de “incidir y recordar” que los niños gozan de una protección especial y que los responsables de esos delitos “tendrán a la Corte para hacerles rendir cuentas” durante y después de los conflictos armados.

“Sabemos lo que pasa en los conflictos armados, cómo la humanidad sufre, pero los niños se ven afectados el doble y de manera innecesaria”, explicó, en referencia a los más de 250 millones de menores que viven en zonas del mundo afectadas por guerras, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Bensouda detalló a Efe que la Fiscalía considera “niños” a todos los menores de 18 años.

Agregó que, “lamentablemente”, los niños no son simplemente sujetos pasivos de un conflicto armado, sino que “se ven afectados de mil maneras”.

En muchas ocasiones, se ven involucrados en el frente de batalla, se convierten en “niños soldado” y acaban utilizando armas y matando a otros menores.

No obstante, son millones los casos en los que “sus padres son asesinados, o son secuestrados por milicias rebeldes o militares gubernamentales”, agregó, y eso supone que se quedan “huérfanos o desprotegidos”.

La fiscal incidió, además, en que este documento “tiene la intención de llamar la atención del mundo en un asunto tan importante”.

Asimismo, añadió que su equipo “prestará especial atención a los delitos sexuales y por motivos de género”, porque las niñas son “muy explotadas” por las guerras.

Bensouda, que gestiona la rebelión de varios países africanos como Sudáfrica, que han decidido abandonar la CPI por “incompatibilidades con la Corte”, aseguró que “nada” va a parar su trabajo “para hacer justicia”.

Aplaudió todas las decisiones tomadas por este tribunal durante el año actual y lo calificó de “gran éxito”, señalando algunas de las sentencias emitidas por la CPI.

El caso del exvicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba, que cumple su sentencia de 18 años de prisión por tres crímenes de guerra y dos de lesa humanidad, fue, afirmó, “un precedente y un mensaje claro” para los líderes africanos que han cometido delitos contra sus nacionales.

Además, recordó que la Corte “fue capaz de procesar y condenar” al radical Ahmad Al Faqi Al Mahd por crímenes contra el patrimonio cultural cometidos en Tombuctú en 2012.

Se trata de la primera sentencia de este tipo en la historia de la Corte.

Bensouda prometió que el próximo año seguirá “trabajando muy duro” y reveló que el tribunal hará al menos “seis investigaciones” y celebrará “tres juicios”, aunque no dio más detalles.

Sobre el paso del presidente ruso, Vladímir Putin, de revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, la base legal que creó la Corte, Bensouda lamentó esa “decisión soberana” porque lo que el tribunal necesita ahora es “más unidad”.

No obstante, no quiso hacer más comentarios sobre este asunto porque “nadie obliga a nadie a ratificar el Estatuto” y “seguro que Rusia tiene sus propias razones” para retirarse.

Etiquetas
stats