eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CPJ y RSF documentarán los controles fronterizos a periodistas en EE.UU.

- PUBLICIDAD -
El CPJ y RSF documentarán los controles fronterizos a periodistas en EE.UU.

El CPJ y RSF documentarán los controles fronterizos a periodistas en EE.UU.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) se han unido para documentar los "retos" que afrontan los periodistas a la hora de entrar y salir de Estados Unidos, como los cacheos excesivos o la obligación de desbloquear sus teléfonos móviles.

El CPJ, RSF y otras organizaciones han documentado al menos 19 casos de periodistas que han sido parados en la frontera desde 2008, la mitad de los cuales fueron obligados a desbloquear sus teléfonos móviles, lo que puso en peligro sus datos y sus fuentes confidenciales, informó hoy el CPJ en un comunicado.

"Los periodistas están cada vez más preocupados por su capacidad para proteger a sus fuentes cuando entran en Estados Unidos, pero no sabemos exactamente cuántos tuvieron problemas en la frontera", declaró la directora de defensa legal del CPJ, Courtney Radsch, que animó a sus colegas a contactar con su organización si han sufrido un episodio similar.

El CPJ lamentó que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, haya rechazado dialogar con las organizaciones de periodistas y se haya negado a negociar las "nuevas directrices" que las entidades proponen.

Las autoridades fronterizas defienden su derecho de registrar los aparatos electrónicos de cualquier persona que entre en el país, mientras el Tribunal Supremo avala los registros fronterizos, ya que los considera una "excepción" a la Cuarta Enmienda, que protege a las personas de ser arrestadas sin causa probable o la orden de un juez.

Sin embargo, el CPJ aseguró que el Supremo aún no ha dictado sentencia sobre el caso concreto de los aparatos electrónicos, y sostiene que varios grupos defensores de la confidencialidad defienden que hay una "gran diferencia" entre revisar una maleta para verificar que no lleva explosivos y registrar los mensajes en el teléfono móvil.

El CPJ ha documentado casos de periodistas que han sido parados e interrogados acerca de detalles sobre sus conversaciones privadas, publicaciones en redes sociales o su trabajo periodístico, y por ello publicó una guía con consejos de seguridad para los periodistas que cruzan la frontera estadounidense.

Por su parte, RSF denunció que los corresponsales que han trabajado en Siria, han cubierto el conflicto kurdo o han estado en contacto con las FARC en Colombia tienen casi "imposible" conseguir un visado para viajar a EEUU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha