Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPLP clausura la Cumbre de Brasilia con una agenda para la próxima década

La CPLP clausura la Cumbre de Brasilia con una agenda para la próxima década

EFE

Brasilia —

0

La XI Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) concluyó hoy en Brasilia con la adopción de una agenda común para la próxima década, con la que este organismo se propone fortalecer su presencia en los foros internacionales.

“A trabajar ahora por la implementación de nuestras decisiones, porque no podemos quedarnos en las palabras”, declaró el presidente brasileño, Michel Temer, al clausurar la conferencia, en la que se aprobó una agenda “estratégica” para la próxima década.

Esas nuevas líneas maestras de la CPLP apuntan a “proseguir con la profundización de la concertación política y diplomática” entre los países miembros, a promover la cooperación en “todas las áreas”, fundamentalmente en lo económico y comercial, y también a renovar esfuerzos para la promoción de la lengua portuguesa en el mundo.

Del mismo modo, la “Nueva Visión Estratégica” propone “estimular” los intercambios comerciales entre los países miembros tanto en el marco de la propia CPLP como en otros mecanismos de cooperación que existen en el llamado eje sur-sur.

A la conferencia celebrada en Brasilia, que tuvo como anfitrión a Temer, asistieron los presidentes de Timor Oriental, José María de Vasconcelos; Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; y Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho.

Asimismo, estuvieron presentes el primer ministro de Guinea Bissau, Baciro Djà;, el vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, y el canciller de Mozambique, Oldemiro Baloi.

Portugal, promotor de la CPLP, estuvo representado por partida doble, ya que asistieron su primer ministro, Antonio Costa, y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

También participó el ex primer ministro luso Antonio Guterres, uno de los fundadores de este organismo y próximo secretario general de la ONU, cargo en el que sucederá al surcoreano Ban Ki-moon a partir del 1 de enero.

La elección de Guterres como secretario general de la ONU fue objeto de un párrafo en la Declaración de Brasilia, firmada hoy por los líderes de los nueve países, que manifestaron su “satisfacción” por el hecho de que, por primera vez en la historia, ese cargo sea ocupado por alguien que tiene como primera lengua la de Camoes.

Etiquetas
stats