Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CRONOLOGÍA | Los tres años que han marcado el fin de la España de la Transición

Irene Castro / Belén Carreño

15M: un punto de inflexión para las instituciones

El 15 de mayo de 2011 se prendió la mecha contra el bipartidismo y las instituciones españolas que gestionan la democracia: miles de personas salieron a la calle y se quedaron en la Puerta del Sol durante un mes en señal de protesta. “Participar no es votar cada cuatro años”, era uno de los emblemas que se respiraron en el 'kilómetro cero' de Madrid y que se ha mantenido desde entonces. Ahora ese espíritu se recupera en las calles con la exigencia de que se convoque un reférendum.

Los ciudadanos suspenden al rey

Cinco meses después de la eclosión del 15M, los ciudadanos suspendieron por primera vez a la monarquía, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 4,89 de nota media fue el primer castigo para el rey Juan Carlos, que no ha conseguido remontar. La imagen del rey siempre ha preocupado a Zarzuela, que encarga encuestas quincenales en las que el príncipe Felipe recibe una mejor valoración que su padre.

El fin de ETA como preocupación nacional

20 de octubre de 2011. La banda terrorista ETA anuncia el cese de su actividad armada. El rey celebró el triunfo de las fuerzas políticas democráticas. El terrorismo ya no era uno de los principales problemas de los españoles, según el CIS, y los políticos se habían implantado como tercera preocupación de los ciudadanos. “Ahora ya es tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas”, expresó en el tradicional mensaje de Nochebuena de ese año.

La imputación de Urdangarin: “Hay que ser ejemplar”

Ese mensaje se vio empañado por la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por corrupción en el caso Nóos. El rey, que había enviado a su yerno a Washington para trabajar en Telefonica, se vio obligado a apartarle de la familia real. El monarca, que mostró preocupación por la “desconfianza” hacia las instituciones, apeló a la “ejemplaridad” de las conductas en su mensaje navideño: “La justicia es igual para todos”, expresó en relación al marido de su hija, la infanta Cristina. “Las conductas censurables deben ser sancionadas”, sentenció.

Un paro récord y trabajadores a la fuga

El aumento del paro se adelantó al inicio oficial de la crisis. Desde que la tasa de desempleo tocó su suelo en el segundo trimestre de 2007 (en un 7,93%) la escalada fue imparable hasta el primer trimestre de 2013 que casi rozó el 27% de paro. Entre estas dos frías ratios, 4,57 millones de personas se han quedado en paro y algo más de 1,35 millones de parados han entrado en el desempleo desde el primer trimestre de 2011. Pero hay otra cifra aún más dolorosa para el mercado de trabajo en estos últimos tres años. 464.000 activos que han desaparecido, que se han ido de las estadísticas de trabajo, bien porque han emigrado, bien porque han tirado la toalla con la búsqueda de empleo.

La cacería en Botsuana y el “perdón” del rey

Abril de 2012: el rey es operado de una fractura en la cadera que sufrió por una “caída accidental” mientras se encontraba cazando en Botsuana. El viaje lo pagó un empresario saudí y allí se econtraba Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la “amiga entrañable” del monarca. “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, dijo a su salida del hospital. Desde entonces, ha pasado cinco veces más por el quirófano. Las tres últimas -dos de las cuales fueron de cadera- costaron al erario público 165.000 euros.

Peligro de rescate

El 24 de julio de 2012 la prima de riesgo española -esto es, el diferencial entre el bono a diez años y el bono alemán- tocó su máximo histórico en 638 puntos. El mercado pasó así por encima, como una apisonadora, a los esfuerzos de España y de la troika que habían pedido oficialmente el rescate financiero apenas un mes antes. Los casi 60.000 millones de euros que se inyectaron al sector financiero (en total el rescate ya acumula alrededor de 100.000 millones de euros en ayudas) no fueron suficientes para tranquilizar a los inversores internacionales como tampoco lo habían sido los drásticos recortes que Zapatero había aplicado en mayo de 2010. Tuvo que venir el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con su anuncio de que haría todo lo necesario para levantar la economía y proteger el euro, para que los mercados europeos se tranquilizaran. En los últimos meses está en un moderado nivel por encima de los 140 puntos, en línea con las caídas de este indicador en los países de su entorno.

Deuda por encima del 100%

En los últimos tres años, el agujero en las arcas del Estado ha superado el 10% debido al rescate financiero. Así, en 2012, el déficit equivalía el 10,64% del PIB, obligando al Gobierno de Rajoy a realizar la última tanda de recortes para ajustarse a la senda del déficit. Con todo, las políticas de austeridad reducen el roto de las cuentas públicas de forma muy lenta, pese a haber asestado duros recortes en partidas como la educación, la dependencia, los salarios públicos o las pensiones. En parte, porque el Estado sigue teniendo que atender el servicio de la deuda, esto es, el pago de intereses milmillonarios para satisfacer a los inversores en deuda pública española. Así, la deuda del Estado se ha incrementado vertiginosamente hasta el punto de que en 2015, se espera que supere el 100% de la economía, cuando en 2011 estaba en un 70%.

Corrupción en todas las instituciones

Gerardo Díaz Ferrán, representante de los españoles y asiduo en Zarzuela por su posición, lleva más de un año y medio en prisión. El extesorero del partido del Gobierno, Luis Bárcenas, está en el mismo centro penitenciario desde junio de 2013 y ha apuntado a más de 20 años de financiación irregular del PP. En Andalucía, el caso de los ERE tiene cientos de imputados relacionados con el PSOE y UGT. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado por la cárcel en dos ocasiones... Este clima ha convertido la corrupción en el segundo problema para los españoles, por detrás del paro.

La vía catalana

El avance del independentismo catalán se ha incrementado en los últimos tiempos. Cataluña tiene previsto celebrar un referéndum el próximo 9 de noviembre, a pesar de que la mayoría del Congreso de los Diputados se opuso a la petición del Parlament catalán.

El no-paseíllo de la infanta

La investigación del caso Nóos acabó afectando a la hija del rey tras desvelarse datos sobre su elevado 'tren de vida'. Tras una maniobra de la Fiscalía que obligó a desimputar a Cristina de Borbón, en febrero de 2014 la hija del rey tuvo que declarar ante el juez José Castro. La infanta se libró de hacer el 'paseíllo' en la rampa que baja hasta el juzgado -algo que sí hizo su marido- y se limitó a caminar los metros que separaban su coche de la entrada. La imputada alegó “confianza” en su marido para defenderse.

A la defensiva

La Casa Real ha intentado limpiar la imagen del rey ante todas las noticias negativas. Uno de los movimientos para dar imagen de monarquía austera fue el anuncio de renuncia del rey al yate 'Fortuna'. Lo puso en manos de Patrimonio, pero los empresarios que se lo habían regalado lo reclamaron.

Elecciones europeas: cambio del tablero democrático

Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo supusieron un cambio en el tablero democrático basado en el bipartidismo. PP y PSOE no llegan al 50% juntos al 50% de los votos. El varapalo de los dos partidos ha reventado el tradicional reparto de poder en España en favor de otras fuerzas, como Izquierda Unida, Podemos o UPyD.

Mueren los artífices de la transición

La abdicación de Juan Carlos de Borbón se ha hecho pública poco después de la muerte del primer presidente de la transición, Adolfo Suárez. En estos tres años de decadencia del sistema, también han fallecido el exdirigente comunista Santiago Carrillo y el conservador Manuel Fraga. Solo quedan vivos tres 'padres de la Constitución': Miquel Roca -que lleva la defensa de la infanta Cristina-, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

Etiquetas
stats