Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CSU posterga un mes las “consecuencias personales” tras la debacle electoral

La CSU posterga un mes las "consecuencias personales" tras la debacle electoral

EFE

Berlín —

0

El presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Horst Seehofer, avanzó hoy que cualquier consecuencia personal en su partido tras los malos resultados en las elecciones regionales del domingo no se debatirán hasta mediados de noviembre.

Seehofer, ministro de Interior en el Gobierno alemán, explicó en rueda de prensa en Berlín que su formación se va a centrar ahora en las negociaciones para formar una coalición en Baviera y que sólo cuando se conforme el gobierno la CSU analizará si es conveniente y apropiado proceder con algún cese.

“Empezaremos con el análisis tras la reelección de Markus Söder” como presidente de Baviera, y en este proceso, con aspectos programáticos, estratégicos y personales, se verá si es necesario que “haya o no haya consecuencias” a nivel de cargos, explicó.

Como la ley bávara prevé cuatro semanas para la formación de gobierno y las elecciones tuvieron lugar el 14 de octubre, Seehofer estimó que este análisis sobre las consecuencias personales podría empezar a partir del 12 de noviembre.

El presidente de la CSU reconoció que se ha producido “un cambio grave de las estructuras sociales” en Alemania y que su partido debe extraer lecciones de los resultados electorales y adoptar “consecuencias sostenibles”, aunque teniendo siempre en cuenta la “estabilidad” tanto en Baviera como en el Gobierno alemán.

“Hemos perdido electores que se han ido a Los Verdes. Pero sobre todo electores que se han ido a (el ultraderechista Alternativa para Alemania) AfD y los Electores Libres”, una escisión conservadora de la CSU, señaló.

“No tenemos el arraigo que teníamos”, reconoció el presidente de la CSU.

En las elecciones del domingo, la CSU obtuvo un 37,2 % de los votos, 10,5 puntos menos que en las regionales de 2013 y los peores desde 1954, con lo que perdió la posibilidad de seguir gobernando en solitario con mayoría absoluta, como las que ha disfrutado casi de forma ininterrumpida desde 1962.

Los Verdes quedaron en segundo puesto, con un 17,5 %, seguidos por los Electores Libres (11,6 %), AfD (10,2 %), el Partido Socialdemócrata (SPD), que con un 9,7 % de las papeletas, perdieron la mitad de sus votos con respecto a las elecciones previas, y por último el Partido Liberal (FDP), justo por encima de la barrera legal del 5 %.

Etiquetas
stats