Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP urge al Govern a concretar el referéndum porque está “fuera de tiempo”

EFE

Barcelona —

0

La CUP ha apremiado hoy al Govern a que concrete ya la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña porque ya está “fuera de tiempo”.

Antes de participar en la reunión de la comisión de seguimiento de la resolución del Parlament sobre la pobreza, en el Palau de la Generalitat, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha considerado “perfecto” que el Govern “se reafirme” con un acto solemne en su compromiso de impulsar un referéndum en Cataluña.

“Si se reafirman en que debe haber un referéndum sí o sí, si se reafirman en que debe haber referéndum de todas maneras y, por lo tanto, si no hay permiso (del Estado) debe ser unilateral, y si se reafirman en que hay que poner fecha y avanzar en la pregunta”, ha dicho Serra, a la CUP le parece “muy bien”.

Pero “ya vamos tarde, estamos fuera de tiempo”, ha alertado Serra, que ha urgido al Govern a “poner ya fecha y pregunta” y a activar la “cuenta atrás” hacia el referéndum: “Hay que empezar a trabajar de una manera más decidida y más definitiva”, ha añadido.

Desde Twitter, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha recordado que el 27 de septiembre de 2015 fueron escogidos 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP para “construir en 18 meses una república independiente”.

En la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre del año pasado, la CUP avaló “una cadena de confianzas con el compromiso de hacer un referéndum o referéndum” y, el 6 de octubre, el Parlament “fijó un plazo para poner las urnas: septiembre de 2017”, añade Boya.

En marzo, prosigue Boya, el Parlament aprobó “los presupuestos del referéndum”, por lo que ya es posible “comprar urnas y papeletas”, y hoy el Govern “renueva un compromiso que ya había adquirido cuatro veces antes en el Parlament”.

“Sólo queremos cuatro fotos más: fecha y pregunta, convocatoria, votación y proclamación de la república. El compromiso ahora es trabajar y ganar”, apostilla Boya, que adjunta un cartel con el lema “Referéndum 2017, sí o sí”.

Etiquetas
stats