Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP pide a JxCat y ERC impulsar el proceso constituyente y estructuras de Estado

El portavoz de la CUP, Carles Riera

EUROPA PRESS

La CUP ha planteado a JxCat y ERC la necesidad de materializar la construcción de una República catalana con el impulso de un proceso constituyente y de estructuras de Estado, entre otras propuestas, para negociar su apoyo a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Así lo recoge un texto de los anticapitalistas que quieren que sirva como documento base para negociar con JxCat y ERC, en dos reuniones bilaterales este miércoles (CUP con JxCat y CUP con ERC), con el objetivo de “mantener abierta la vía de un posible acuerdo político en el caso que la militancia lo decidiera” en el Consell Polític que celebrarán este sábado.

Los 'cupaires' proponen tres líneas de actuación para hacer efectiva la República y acabar con el “golpe de Estado del 155”: la materialización institucional de ésta con un proceso constituyente, la materialización social y la materialización democrática de la República.

Para la CUP, la materialización institucional pasa por crear una asamblea constituyente, el proceso constituyente, y la construcción de organismos públicos de soberanía, como una banca pública, una agencia tributaria, una agencia de la Seguridad social, una judicatura propia y soberanía de los cuerpos policiales.

También piden tener la titularidad pública y soberanía de infraestructuras estratégicas, como aeropuertos, transportes, comunicaciones, agua, energía y vivienda; y apuestan por la suspensión del pago de la deuda pública, por internacionalizar la República y por construir los Països Catalans.

En el ámbito social, reclaman un plan de choque contra la pobreza, aumentar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, no renovar los conciertos con escuelas que segregan por sexo, recuperar la gestión pública de estructuras sanitarias privadas, igualdad salarial entre hombres y mujeres, un plan de choque contra la violencia machista, y suspender los desahucios, entre otras.

Sobre la materialización democrática de la República, la CUP pide aplicar todas las decisiones del Parlament y Govern pese a que las suspendan o prohíban instituciones del Estado.

Etiquetas
stats