Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP decidirá su voto a los Presupuestos de la Generalitat en un Consell Polític el sábado 28 de enero

La CUP decidirá su voto a los Presupuestos de la Generalitat en un Consell Polític el sábado 28 de enero

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La CUP decidirá su voto definitivo a los Presupuestos de la Generalitat de 2017 en una reunión de su Consell Polític y su Grup d'Acció Parlamentària el sábado 28 de enero.

Lo ha asegurado este sábado el exdiputado de la CUP y miembro del secretariado de la formación Quim Arrufat desde Tona (Barcelona), donde la CUP ha celebrado precisamente una reunión del Consell Polític este mismo sábado.

“La decisión final de los Presupuestos se hará entre dos trámites parlamentarios relevantes”, ha expuesto en rueda de prensa, ya que se tomará en el período de debate de las Cuentas en las distintas comisiones del Parlament y antes del debate para su aprobación final.

Arrufat ha fijado “tres criterios claros” para que cuenten con el apoyo de los anticapitalistas: partidas que garanticen la celebración del referéndum sobre la independencia, la consolidación del proceso constituyente y medidas sociales.

“Si el referéndum está encaminado a celebrarse y tiene todas las dotaciones técnicas, legislativas y presupuestarias que le corresponden; si el proceso constituyente está aterrizado en estructuras técnicas, políticas, sociales y financieras que hacen posible que comience a caminar, y, finalmente, que responden a unos mínimos de rescate social que necesita no la CUP sino este país”, ha exigido

Sobre la celebración del referéndum, previsto para septiembre de 2017, ha pedido al resto de independentistas: “Que dejen de devaluar el referéndum, que no nos lo podemos cargar nosotros mismos”.

“Ya tenemos el Estado español delante para cargárselo, ya tenemos otras fuerzas políticas en Catalunya para cargárselo, para bloquearlo, para devaluarlo y tirarlo a la papelera”, ha seguido.

Arrufat ha dirigido esta advertencia “a todos los portavoces que un día sí y otro quizás van diciendo a los medios de comunicación y van poniendo en duda y vinculando el Presupuesto al referéndum y el referéndum a los Presupuestos”, y ha apelado directamente a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Conesa, que preside también el Consell Nacional del PDECAT, ha apuntado en una entrevista de 'Nació Digital' que el referéndum “quizá no se podrá hacer”.

Etiquetas
stats