Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP hablará de Presupuestos si ve en la reunión con Puigdemont ganas de culminar el proceso

La CUP hablará de Presupuestos si ve en la reunión con Puigdemont ganas de culminar el proceso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra voluntad de culminar el proceso independentista en la reunión que mantendrán en los próximos días, la CUP se abrirá a abordar los Presupuestos de 2017: “Si es así, al día siguiente mismo podemos hablar de presupuestos”, ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Ha explicado que la Consejería de Economía les ofreció comenzar a discutir las finanzas públicas: “Pero nosotros planteamos que primero teníamos ganas de abordar la cuestión de confianza y saber que tiene la voluntad de continuar la legislatura conjuntamente y con los objetivos que nos marcamos al inicio”.

Gabriel considera que la hoja de ruta que redactó JxSí de cara a las elecciones del 27S --a la que ellos se adhirieron-- requiere de una “actualización” que, a su juicio, pasa por incluir un referéndum unilateral de independencia en el segundo trimestre de 2017, lo que plantearán a Puigdemont y que considera que debe ir dirigido al conjunto de la sociedad catalana.

“Estamos convencidos de que, lejos de ser una exigencia, una condición o una apuesta partidista, el referéndum no es patrimonio de nadie ni puede serlo, porque es un instrumento de radicalidad democrática que formaría parte de la agenda política de un país y es propiedad de todos”, ha añadido.

MODIFICAR LA HOJA DE RUTA

Gabriel es consciente de que el referéndum unilateral no estaba en la hoja de ruta, pero aclara que tras las elecciones catalanas son muchas las voces que, como ellos, consideran que el porcentaje obtenido en unos comicios que se plantearon como plebiscitarios de la independencia no consiguieron el objetivo marcado en votos.

“Se lee que el 'no' no es mayoritario, pero no podemos presentarnos al mundo explicando que hemos superado el 50%, que es lo homologable en derecho internacional para constatar que hay una mayoría social que reivindica la secesión de un Estado”, ha argumentado.

Por eso, pese a que el referéndum unilateral no estaba en la hoja de ruta, “ha ido ganado fuerza la necesidad de habilitar un mecanismo que ponga sobre la mesa la mayoría clara, y sobre todo vinculante, con el que podemos dilucidar y constatar que hay una mayoría social que quiere la independencia”.

MANTENER EL CALENDARIO

Para la CUP la hoja de ruta preveía culminar el proceso en 18 meses y no ven motivos para alterar ese calendario porque lo ven factible; por eso no contemplan posponer el referéndum, aunque Gabriel ha asegurado que si el presidente tiene “una propuesta alternativa”, la escucharán.

La diputada asegura que su voluntad no es “engañar a nadie y hacer ver que al día siguiente de un referéndum o de una eventual declaración unilateral de independencia” Catalunya será independiente, porque si los ciudadanos optan por la independencia en un referéndum unilateral se iniciaría un camino de consolidación de la autoridad suficiente como para hacer valer esos resultados.

A juicio de Gabriel, se iniciaría entonces un camino de recuperación de soberanías, de control sobre infraestructuras, asuntos públicos e internacionales, y eso requerirá “mucho trabajo, inteligencia y determinación, mucho convencimiento, activación institucional y popular: Como el camino es largo no tiene sentido que lo dilatemos más”.

REUNIÓN CONCLUYENTE

A sabiendas de que dentro de JxSí se han escuchado diferentes opiniones sobre la inclusión del Rui en la hoja de ruta, Gabriel espera despejar todas las incógnitas en su encuentro con Puigdemont: “Entendemos y confiamos en que, cuando nos encontremos con Puigdemont, sí nos hará llega la opción definitiva del grupo parlamentario de JxSí y del Govern sobre cuál es la apuesta para lo que queda de legislatura”.

Asegura que dentro de los matices dentro de JxSí hay voces a favor del Rui, incluso del PDC o cercanas a ellos, y también de ERC: “Cuando el señor Junqueras dice que estarían dispuestos a incluir una partida para el referéndum en los Presupuestos, entendemos que el paso de aceptación ya está hecho”.

Etiquetas
stats