Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP llama a SíQueEsPot a defender un referéndum y avisa a Puigdemont de que no podrá pactarlo

La CUP llama a SíQueEsPot a defender un referéndum y avisa a Puigdemont de que no podrá pactarlo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de la CUP Benet Salellas ha llamado este martes a SíQueEsPot a defender un referéndum de independencia de Cataluña y ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que deberá convocarlo unilateralmente porque el Estado no accederá a pactarlo.

“El referéndum es el punto central de resolución del conflicto y si la apuesta de SíQueEsPot es sincera debería ayudarnos en la convocatoria de ese referéndum”, ha destacado Salellas en declaraciones a los medios en el Parlament, al preguntársele por el anuncio de Puigdemont de intentar pactar un referéndum con el Estado.

El diputado 'cupaire' ha avisado a Puigdemont de que no podrá lograrlo y, cuando esto ocurra, encontrará el apoyo de la CUP para una convocatoria unilateral: “Si considera conveniente un último llamamiento al Estado, le esperaremos en el andén y, cuando regrese con las manos vacías, seguiremos el camino hacia la libertad de este país”.

Para los anticapitalistas, el referéndum debería celebrarse “con independencia de lo que considere el Gobierno del Estado” pero respetan que Puigdemont quiera buscar un pacto, por lo que Salellas ha avanzado que este anuncio no hará cambiar el sentido del voto de la CUP en la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente catalán el 28 de septiembre.

“De momento, el voto sigue siendo 'sí' a la cuestión de confianza”, ha subrayado, y ha añadido que el Govern todavía está acabando de perfilar cual será la propuesta y los cambios que introducirá en la hoja de ruta independentista.

Salellas también ha admitido que “el momento es muy delicado e importante”, por lo que se ha comprometido a trabajar a favor de la independencia sin líneas rojas ni condiciones.

Etiquetas
stats