Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP rechaza que SíQueEsPot quiera derogar su enmienda presupuestaria del referéndum

La CUP rechaza que SíQueEsPot quiera derogar su enmienda presupuestaria del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha rechazado la propuesta que SíQueEsPot hizo en el Parlament para derogar la enmienda de los 'cupaires' a los Presupuestos en la que se apostaba por un referéndum unilateral.

“Sólo busca provocar el máximo de grietas posibles en el seno de las fuerzas democráticas que apuestan por el referéndum de autodeterminación”, ha expresado a través de un comunicado.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, anunció que su grupo registraba el jueves una petición a la Cámara para que no publique en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC) la ley de Presupuestos de la Generalitat 2017 por las contradicciones que ve entre las enmiendas sobre la disposición que incluye una partida para un referéndum.

Coscubiela (ICV) advirtió de que la ley que salió adelante el miércoles en el pleno de Presupuestos contiene una enmienda de la CUP para financiar un referéndum unilateral --sobre el que el Consell de Garanties Estatutàries emitió un dictamen advirtiendo de su inconstitucionalidad-- y otra de SíQueEsPot que pedía el referéndum pactado.

SiQueEsPot pidió además a los servicios jurídicos del Parlament que emitieran un informe para que la Mesa del Parlament articulara un mecanismo de “armonización” del texto aprobado que le diera coherencia y sugirió a los juristas que se guíen por el principio de que una ley aprobada después deroga la anterior.

Coscubiela recordó que su texto se aprobó después del de la CUP, por lo que sostuvo que el artículo que defiende el referéndum unilateral “queda desplazado y sin efectos” por la aprobación posterior del texto de SíQueEsPot.

Para la diputada de la CUP, este argumento “está fuera de lugar” y recuerda a Coscubiela que su grupo no comparte el impulso de la vía pactada con el Estado, pero que no por ello pidió la derogación de la resolución que apostaba por esa vía en el Debate de Política General que impulsó SíQueEsPot y salió adelante con los votos de JxSí.

“Entendemos las declaraciones de Coscubiela como un gesto de fuerza en clave interna de su coalición”, argumenta la diputada 'cupaire'.

COMPARACIONES

Para Reguant, la actitud de Coscubiela, contrasta con la del diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet (EUiA) “en todo el episodio de represión contra la Mesa del Parlament”, ha explicado en referencia a las investigaciones judiciales abiertas contra sus miembros.

También lo comparan con la diputada de SíQueEsPot y miembro de Podem Àngels Martínez que votó la enmienda a los presupuestos de los 'cupaires' a favor del referéndum unilateral.

Etiquetas
stats