Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP exige “compromiso” al Govern de que los Mossos no impedirán el referéndum

La CUP exige "compromiso" al Govern de que los Mossos no impedirán el referéndum

EFE

Barcelona —

0

La CUP ha exigido hoy al Govern un “compromiso explícito” de que los Mossos d'Esquadra no irán de la mano del Tribunal Constitucional, el Código Penal o las instituciones españolas para impedir la celebración del referéndum soberanista, tras haber sido suspendido cautelarmente por el TC.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido muy crítica con el conseller de Interior, Jordi Jané, y se ha preguntado si, a las puertas de un referéndum, que los independentistas quieren celebrar en 2017, los Mossos d'Esquadra “también actuarán de oficio diciendo que la población de Cataluña desobedece al Tribunal Constitucional”.

“Es importante saber si los Mossos d'Esquadra también vendrán a recordarnos que no cumplimos la legalidad y vendrán a aplicar el Código Penal o estarán del lado del pueblo de Cataluña, y por lo tanto de la Democracia, y garantizarán que se pueda celebrar el referéndum con todas las garantías”, ha afirmado.

Gabriel ha desdeñado los argumentos esgrimidos hoy por Jané, que ha advertido hoy, en pleno pulso con la CUP, de que “miente” quien afirme que el Govern dio instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que actuaran de oficio contra cinco jóvenes de la izquierda independentista que en la pasada Diada quemaron fotos del Rey.

“A estas alturas, todo el mundo tiene claro, todo el mundo sabe y todo el mundo ha visto que los Mossos investigaron de oficio y, por lo tanto, decidieron infiltrarse en la manifestación de la izquierda independentista y abrir diligencias, ya que en 24 horas escasas reportaron (al juez) toda la información”, ha dicho.

Ante esta situación, Gabriel se ha preguntado si, a las puertas de un referéndum que ha sido suspendido cautelarmente por el TC, los Mossos d'Esquadra actuarán de oficios acusando a los catalanes de desobedecer al TC o, por el contrario, los Mossos y Jané garantizan que los operativos policiales “estarán para garantizar la participación en el referéndum”.

Etiquetas
stats