Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP recela del nuevo “consejo asesor” y no avalará “iniciativas retóricas”

EFE

Barcelona —

0

La CUP recela del “consejo asesor” creado para impulsar el Foro del debate constituyente y ha advertido hoy que no avalará iniciativas que tengan un carácter “retórico o simbólico” y no impliquen una ruptura con el Estado, además de reiterar que “la legislatura está tocada de muerte”.

Según ha indicado en una rueda de prensa la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, su formación sigue siendo muy partidaria de iniciar un proceso constituyente en Cataluña pero siempre y cuando sea “vinculante y desde la base” y, además, “culmine con una proceso de ruptura con el Estado español y con las empresas del Ibex-35”.

Sànchez ha alertado sobre la posibilidad de que, detrás de este “consejo” y del presentado ayer en Waterloo (Bélgica), el “Consejo para la República”, no haya más que “retórica procesista” sin ninguna traducción práctica, y ha recalcado que la CUP no creará “falsas expectativas sobre la unidad del independentismo”.

Esta misma diputada anticapitalista ha admitido, de hecho, que dicha unidad no existe ahora mismo y que, puesto que no cree que el Govern y las formaciones que lo apoyan -JxCat y ERC- tengan intención de realizar “un nuevo envite contra el Estado”, la CUP entiende que “la legislatura está tocada de muerte”.

“Vemos una estrategia de retroceso y acatamiento, y no de ruptura”, ha lamentado Natàlia Sànchez antes de añadir que “lo que hacen (JxCat y ERC) es acatar las imposiciones del Estado, el marco de la autonomía y las políticas continuistas que hemos visto durante 40 años de los gobiernos de Convergència y los dos tripartitos”.

En definitiva, “prosigue la vieja política de despachos y de reparto de sillas”, por lo que ha avanzado de cara al pleno del Parlament que empieza mañana, pero también para los siguientes, lo que hará la CUP es valorar caso por caso lo que vota a favor o en contra, y no garantiza el apoyo al Govern.

Natàlia Sànchez ha explicado que la estrategia de no colaboración con el Govern ya se visualizará en el pleno de esta semana, si bien no será concretada hasta el siguiente consejo político de la CUP que tendrá lugar a principios de noviembre en Perpiñán (Francia).

Etiquetas
stats