Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP promete estar reunida el domingo hasta encontrar una “solución” que deshaga el empate

La CUP promete estar reunida el domingo hasta encontrar una "solución" que deshaga el empate

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado que su Consell Polític y su Grup d'Acció Parlamentària (GAP) estarán reunidos el domingo el tiempo que haga falta hasta encontrar una “solución” al empate que hubo en la Asamblea sobre si investir o no a Artur Mas presidente de la Generalitat.

“El domingo estaremos en el lugar donde se haga el Consell Polític y el GAP hasta que encontremos una solución para tomar una postura sobre el candidato” a la Presidencia, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa desde la Cámara catalana.

La CUP deberá decidir si inviste o no a Mas, algo de lo que fue incapaz en su asamblea porque acabó en empate, y Reguant ha asegurado que este empate “no necesariamente tiene que significar” que el partido está en riesgo de fractura aunque este asunto le divide por la mitad.

La diputada ha explicado que, precisamente para evitar esta división, antes del domingo se reunirán las asambleas territoriales --espacio de debate de los militantes-- con el objetivo de “generar acuerdos y consensos para trasladar al Consell Polític”.

La CUP escogerá el domingo entre dos escenarios muy concretos: investir a Mas dándole dos votos a favor y ocho abstenciones --son 10 diputados-- o rechazar la investidura, lo que pueden hacer con 10 abstenciones o bien con cinco votos a favor y cinco en contra.

Reguant ha justificado que estas sean las dos opciones: el primer escenario es apostar por abrir la legislatura pese a que signifique votar a un candidato que no les gusta, Artur Mas; y el segundo es “trasladar” estrictamente el resultado de la Asamblea al Parlament, dividiendo a sus diputados con cinco votando a favor y cinco en contra, aunque también pueden abstenerse los 10 diputados.

Las asambleas territoriales podrán hacer sus propuestas para “desarrollar y trabajar” más profundamente los dos escenarios en cuestión, y Reguant no prevé que la CUP se plantee ampliar a más estas dos opciones a someter a votación.

“NO COMEREMOS LAS UVAS” CON JXSÍ

Ha justificado el aplazamiento del Consell Político del sábado al domingo por dar “más tiempo” a las asambleas territoriales para debatir y pronunciarse, ya que las fechas no son propicias para este tipo de encuentros porque el debate interno coincide con el 31 de diciembre y el 1 de enero.

La diputada ha asegurado que no están previstos más encuentros con JxSí, y ha recordado que esta coalición y el propio presidente en funciones rechazaron introducir cambios en la oferta de investidura como pedía la CUP: “No comeremos las uvas” juntos, ha ironizado.

Etiquetas
stats