Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP: “Si generamos duda la derecha españolista nos arrasará como pueblo”

La CUP: "Si generamos duda la derecha españolista nos arrasará como pueblo"

EUROPA PRESS

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

El número 3 por Barcelona de la CUP-Crida Constituent, Vidal Aragonés, ha advertido este lunes a los partidos independentistas: “Si generamos la mínima duda sobre que es necesario avanzar, nos arrasará como pueblo la derecha españolista, que no los españoles, y nos denigrará como clase trabajadora”.

En rueda de prensa ante el Mercat del Centre de Cornellà de Llobregat, ha reiterado que la CUP no ve posible una vía bilateral con el Estado, y ha advertido a otras fuerzas soberanistas de que la gente que votó el 1-O “no se merece un paso atrás” en la construcción de una república.

El candidato ha mostrado su solidaridad con los dirigentes que han estado en prisión y los que todavía lo están, pero ha dicho que esa solidaridad “no irá acompañada del hecho de no decir lo que toca hora”, que es la implementación de la república.

Ha preguntado a ERC y JuntsxCat con “quién” quiere hablar de bilateralidad, señalando que ya les gustaría que fuera posible, y ha señalado a los 'comuns' que una reforma de la Constitución es inviable por las mayorías parlamentarias que son necesarias.

Aragonés ha afirmado que avanzar en la construcción de la república es la “única alternativa”, y ha afirmado que no coincidirá con quienes no quieran ir en ese sentido.

PROPUESTA FISCAL

La CUP-Crida Constituent ha propuesto un modelo fiscal progresivo y “justo” en el que aporten más las rentas altas y se rebaje la presión a las bajas, un sistema que ha considerado que es factible y se implanta en otros países.

Aragonés ha remarcado que es una propuesta que ya hizo la CUP para los Presupuestos de la Generalitat de 2017, y ha preguntado a ERC y 'comuns' si no están de acuerdo con una fiscalidad progresiva.

En su programa electoral, la CUP impulsa una reforma fiscal progresiva que grave las rentas del capital, que el IRPF sea “realmente un impuesto fiscal progresivo” y reforzar los impuestos sobre transacciones, patrimonio y donaciones donde el esfuerzo sea de los que más tienen.

Aragonés ha dicho que “no tiene sentido la carga actual” para las rentas que ingresan menos de 15.000 euros anuales, como tampoco lo tiene para los que tienen una superior a los 60.000 euros.

Además de un sistema de fiscalidad progresivo, Aragonés ha afirmado que la CUP propone un modelo de enseñanza y de sanidad totalmente público, un nuevo código de trabajo y un mayor parque de vivienda pública, entre otras medidas “concretas”.

La exdiputada en el Parlament Gabriela Serra ha asegurado que los intentos de tirar adelante leyes sociales en la anterior legislatura fueron tumbadas por el “Tribunal Constitucional del régimen del 78”, y ha considerado que no hay posibilidad de mejora de las condiciones de las clases trabajadoras en el marco autonómico.

Etiquetas
stats