Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas alerta a la CUP de que sin investidura el proceso quedará “encallado”

Mas denuncia en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" que menosprecia el 27S

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de Junts pel Sí a la reelección, Artur Mas, ha advertido hoy, en un mensaje velado a la CUP, de que el proceso catalán quedará “encallado” al menos “durante un tiempo” si no se inviste president y, por tanto, no se constituye gobierno.

En su discurso durante la primera sesión de investidura en el Parlament, Mas ha recurrido a una metáfora marinera al asegurar que “si no hay suficiente sintonía entre el timón y las velas, puede pasar que la embarcación vuelque y no se pueda enderezar”.

El líder de CDC ha concluido con esta metáfora marinera su discurso de investidura, de una hora y media de duración y que sólo han aplaudido de forma manifiesta los diputados de Junts pel Sí.

Sin mencionar a la CUP -el otro grupo independentista que necesita para ser investido-, Mas ha remarcado que se requiere de un gobierno para seguir con el proceso independentista tras el primer paso dado hoy con la aprobación de la resolución secesionista.

“Sin investidura no hay Govern definitivo y, consecuentemente, el proceso queda encallado, al menos durante un tiempo. No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo, como tenemos, conviviendo con un gobierno que deriva de la anterior legislatura y que precisamente por eso está en funciones”, ha afirmado.

El candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat ha remarcado que “llegar a bueno puerto” depende de los partidos favorables a la independencia.

“Sabemos que la navegación no será plácida, al contrario. También sabemos que sin salir del puerto quedamos atracados, inmóviles, parados. Un precio demasiado alto después de habernos preparado a fondo para la travesía y después de haber recibido un mandato claro sobre el rumbo a seguir”, ha apostillado.

Mas ha cerrado las puertas a las “terceras vías” porque, a su juicio, el Estado “no quiere comprender, quiere destruir” y ha descartado que partidos como el PP, el PSOE o C's se presten a “descolgar el teléfono” para pactar un “referendo puro” como el de Québec y Escocia, es decir, “jurídicamente vinculante y aceptando el resultado”.

“Dejemos de hacernos trampas al solitario y brindis al sol: el Estado español está políticamente incapacitado para aceptar un reto de la profundidad y la altura democráticas como el que le está planteando una parte muy significativa de la sociedad catalana”.

Para el líder de CDC, Cataluña está en una “encrucijada” en la que debe decidir entre “asumir el coste de la subordinación -al Estado- o pagar el precio de la libertad -la independencia-”.

Etiquetas
stats