Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP prevé que el próximo pleno apruebe la ley del referéndum y la de transitoriedad

La CUP prevé que el próximo pleno apruebe la ley del referéndum y la de transitoriedad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en rueda de prensa de todos los diputados del grupo, al preguntársele cómo reaccionaría la CUP si la presidenta del Parlament fuera suspendida antes del pleno que comienza este miércoles, para el que la CUP defiende aprobar las dos normas.

Sobre si la aprobación de ambas leyes en este pleno es deseo de la CUP o también un acuerdo con JxSí, el diputado Benet Salellas ha respondido que “hay un acuerdo para que pase” y es lo que quieren garantizar.

“Los acuerdos políticos son claros. Somos conscientes de que abrimos con el pleno de mañana una semana de ejercicio de plena soberanía y de capacidad legislativa del Parlament”, ha añadido.

Anna Gabriel ha celebrado situar en la agenda política el referéndum, y, consciente de que la CUP no gobierna, ha emplazado al Govern a hacer efectivas las garantías que han trabajado los últimos meses para llevar a cabo la consulta del 1-O.

Considera necesario que el Govern sea ahora “transparente” en los próximos pasos, explicándolos con todo detalle, es decir, posicionándose en una lógica de desobediencia o de obediencia exclusiva al Parlament, defiende la CUP.

“Hay que convertir la transparencia en motor de la movilización de la gente. Sólo así se sentirá cómplice y participe de un referéndum pensado para el conjunto del país”, ha explicado Gabriel.

Benet Salellas ha destacado que el derecho de autodeterminación se defiende con la aprobación de la ley del referéndum y que la ley de transitoriedad jurídica defiende “la soberanía de un Parlament y de un país”.

MOVILIZACIÓN

“Las prohibiciones y amenazas no pueden ser excusa para que el referéndum no se haga”, ha advertido al Govern, y se ha comprometido a complementar el trabajo de la CUP y de JxSí y el que queda por hacer desde las instituciones con la movilización en la calle.

Mireia Boya ha prometido comenzar con la movilización desde esta misma semana, y Anna Gabriel ha añadido que será bienvenida toda movilización contra la reacción del Estado al referéndum, pero que se trata de “defender que el referéndum se celebre con todas las garantías”.

La CUP llama a movilizarse desde esta semana, en la Diada del lunes, en la campaña por el 1-O, durante el 1-O y después de ese día para garantizar la implementación del resultado, y afirman: “El referéndum es vinculante. El que se quede en casa no será contado”.

Etiquetas
stats