Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP valorará “en su momento” que sus bases voten un pacto global que incluya a Mas

La CUP valorará "en su momento" que sus bases voten un pacto global que incluya a Mas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Corresponderá valorarlo en su momento”, ha respondido en rueda de prensa al preguntársele si la CUP llevaría a una asamblea abierta --órgano que decidiría si aceptan un pacto-- una propuesta con un 'qué', un 'cómo' y un 'cuándo' satisfactorios sobre la nueva legislatura, pero que implicara la reelección de Mas.

Con todo, ha advertido que esto es adelantarse demasiado, ya que el domingo harán en Manresa (Barcelona) un Debat Nacional, para trasladar a las bases y debatir los detalles de la negociación, que “madura adecuadamente”.

Pese a ello, Botran ha sostenido que el posicionamiento de la CUP sobre la investidura de Mas “no ha cambiado”, y ha descartado que el debate del domingo se transforme en una asamblea para tomar una decisión que resolviera las negociaciones en uno u otro sentido.

Ha afirmado que la asamblea se convocará “en la medida que las negociaciones con JxSí maduren suficiente”, y no ha descartado que, en caso de que haya un acuerdo, se pueda ratificar en ese órgano antes del 4 de diciembre, día en que comienza la campaña a las elecciones generales, pese a que lo considera difícil.

El órgano se suele reunir en fin de semana para que todo el territorio pueda participar “ya que durante la semana la gente trabaja”, pero como la voluntad de la CUP es alcanzar un acuerdo, no descartan ninguna fecha.

CORRIENTES DE LA CUP

En ese debate tomarán la palabra representantes de dos de las corrientes mayoritarias de la CUP que este martes han hecho públicos en sus webs posicionamientos en distintas direcciones.

Poble Lliure advertía que no favorecer la ruptura independentista en el momento actual “representa ponerse al lado del Estado y de la oligarquía, perpetúa las formas de poder despóticas de ese Estado y las políticas de 'desposesión' con el que se ayuda a prolongar la opresión y la asfixie social para el pueblo trabajador catalán”.

Por su parte, Endavant considera que la ruptura no puede hacerse con Mas, que representa a “los intereses de clase, que vertebran la Cataluña autonómica, un elemento clave para la articulación del proyecto capitalista español y europeo de las clases dominantes catalanas y españolas”.

“Sólo apartando a Mas de la presidencia de la Generalitat será posible avanzar en la ruptura con el Estado”, han zanjado en el escrito.

EL TC Y EL FLA

Preguntado por si consideran que la voluntad de JxSí de presentar enmiendas al TC por la suspensión de la resolución independentista entre en conflicto con la exigencia de la CUP de desobedecer a las instituciones españolas, ha dicho desconocer la acción legal aprobada en la Mesa del Parlament con mayoría de JxSí este mismo martes.

Sí se ha posicionado en contra de la intervención que a su juicio hace el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que demuestra “el carácter autoritario del Estado”, que considera que se guardó herramientas para poder intervenir el modelo autonómico, como el artículo 155 de la Constitución que anula la autonomía y que el diputado del PP Xavier García Albiol ha esgrimido este martes.

Ha criticado a aquellas fuerzas parlamentarias que defendieron ese estado de las autonomías y la igualdad entre españoles --que Botran cree que Montoro está vulnerando con su decisión--, y les ha reprochado que miren “hacia otro lado” cuando quien lo pone en riesgo es el Estado.

Además, ha cargado contra el FLA, que consolida el “sistema de 'deutocracia” ya que el Estado obliga a las comunidades a destinar parte del crédito a los intereses de la deuda.

Etiquetas
stats