Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP dice que la victoria de las izquierdas exige un candidato alternativo a Mas

La CUP dice que la victoria de las izquierdas exige un candidato alternativo a Mas

EFE

Barcelona —

0

La CUP ha emplazado a Junts pel Sí a que, vista la victoria en las generales en Cataluña de la izquierda y de partidos “independentistas y autodeterministas”, concluya el proceso de conversaciones de investidura con una oferta de un “amplio consenso” que incluya una presidencia alternativa a Artur Mas.

La CUP, que no ha concurrido a las generales, ha lanzado este mensaje en un comunicado tras conocer que En Comú Podem ha logrado la victoria en Cataluña en las elecciones generales, seguida de ERC, mientras que Democràcia i Llibertat (CDC) ha quedado cuarta tras el PSC.

La formación antisistema e independentista negocia con Junts pel Sí (CDC y ERC) la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat después de que la CUP votase en contra de investir a Mas en el primer pleno de la legislatura, a partir de lo cual se abrió a negociar en segunda vuelta la investidura junto a un plan de choque de emergencia social.

Según ha explicado la CUP en su nota, el hecho de que las dos primeras fuerzas en número de votos en Cataluña el 20D sean En Común Podemos -defiende un referendo de autodeterminación- y ERC “confirma un mapa electoral protagonizado por las formaciones de izquierdas”.

“Ante los buenos resultados de las formaciones de izquierdas y progresistas independentistas y autodeterministas, la CUP emplaza a Junts pel Sí a concluir el proceso de conversaciones con una oferta que incluya una presidencia alternativa que pueda generar un amplio consenso y también a mejorar la propuesta en relación a plan de choque”, han señalado los cuperos, que creen que una opción distinta a Mas tendría “más posibilidades” de recabar el apoyo de la CUP.

Los cuperos han recordado que “el independentismo y el cambio social van de la mano, y sólo así conseguiremos -han dicho- sumar nuevos agentes políticos y sociales a la ruptura y al proceso constituyente”, por lo que ha llamado a En Comú Podem a sumarse a la vía secesionista.

“Los resultados de las elecciones en Cataluña evidencia el viraje de los votantes independentistas hacia la izquierda. Por una parte, ERC se ha situado como la primera fuerza independentista, con un resultado que triplica los resultados que obtuvieron en 2011. Por otra parte, DiL (la fórmula con la que CDC ha concurrido a las elecciones) ha caído de los 16 diputados que obtuvo en los comicios estatales del 2011 a los 8 actuales”, ha resumido la CUP.

Asimismo, el buen resultado obtenido por En Comú Podem significa “un amplio apoyo a una fuerza que ha defendido claramente la necesidad de un referéndum para que la población catalana se pueda expresar libremente en las urnas”, ha recordado la CUP, aunque cree que “el único camino posible es la unilateralidad para hacer irreversible la construcción de la República catalana”.

La CUP debe valorar y votar de forma definitiva la propuesta de Junts pel Sí a la investidura en una “asamblea nacional” que la CUP celebrará en Girona el próximo 27 de diciembre.

“Si la oferta de Junts pel Sí varía en el sentido de proponer un president de consenso, ésta tendrá más posibilidades de que sea ampliamente aceptada por la militancia y simpatizantes”, han subrayado los cuperos.

Etiquetas
stats