Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUT de Sánchez Gordillo abandona Izquierda Unida

La CUT de Sánchez Gordillo abandona Izquierda Unida

EFE

Sevilla —

La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), partido cofundador de Izquierda Unida y que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha decidido hoy abandonar la coalición “para poner en valor su propio proyecto político desde su independencia orgánica y política”.

En un comunicado, la CUT indica que las razones para dejar IU “no son nuevas”, y recuerda que es conocida su “oposición constante” a la política de pactos con el PSOE que ha puesto en marcha la actual mayoría de IU, representada por el PCE.

La CUT se opuso al pacto de gobierno con el PSOE porque “representaba entregarse a una parte de la Troika para administrar recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista”.

Además, subraya que esta organización “se ha opuesto, en numerosas ocasiones, al seguimiento acrítico al PSOE, la falta de contundencia con los casos de corrupción y la no denuncia del régimen clientelar montado por el PSOE en Andalucía, a lo que se suma el absoluto fracaso del pacto de gobierno, que no ha representado una alternativa real a los problemas concretos de la gente”.

Reprocha a IU que nadie haya presentado su dimisión ni tampoco se haya producido autocrítica alguna por parte de la dirección de la coalición tras la ruptura del bipartito por parte de Susana Díaz, “tras votar IU los presupuestos y la expulsión humillante de los consejeros de IU”, lo que según la CUT “tendría que haber representado una catarsis interna”.

Por todo ello, la asamblea nacional de la CUT ha decidido hoy “la salida de IU para poner en valor el propio proyecto de la CUT como fuerza andalucista, de izquierda anticapitalista, nacionalista y soberanista, ecologista y feminista, antiimperialista y antimilitarista”.

La CUT ha añadido que “no se integrará en ninguna otra fuerza política o partido y seguirá apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo”.

Etiquetas
stats