Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero Bonald asegura que el escritor debe ser “un crítico del poder”

Caballero Bonald asegura que el escritor debe ser "un crítico del poder"

EFE

Fuenlabrada —

0

El flamante Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, ha asistido hoy en Fuenlabrada a la inauguración de una biblioteca que lleva su nombre, donde ha señalado que el escritor debe ser “un crítico del poder”.

Caballero Bonald ha protagonizado el acto de inauguración de la será la séptima biblioteca municipal de Fuenlabrada, y ha definido el oficio del escritor como “una persona que debe ser crítico del poder, sea del signo que sea, además de árbitro y juez de la situación que vive la sociedad”.

Caballero Bonald ha catalogado como “un orgullo” el hecho de que una biblioteca lleve su nombre, lo que ha descrito como “una forma de restituir mi trayectoria literaria a mis orígenes, en la infancia, cuando tenía que elegir mis títulos de manera clandestina”.

“Me recuerda esos momentos en los que espiaba y descubría la posibilidad de encontrar un mundo excitante en los libros, más allá de las carencias de la vida de aquellos años de postguerra”, ha detallado.

Bonald ha señalado que para él la escritura es “una forma de defenderse contra las ofensas de la vida” y ha aseverado que “siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón”.

El escritor jerezano ha presidido el acto acompañado del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien le ha transmitido que “los extraordinarios valores que reúnen su obra literaria, tanto poética como narrativa, unidos a su honestidad y firmeza en su actitud como persona comprometida con su tiempo, son las razones que nos han llevado a proponer su nombre como el más idóneo para designar a esta biblioteca”.

Manuel Robles ha subrayado que su municipio se encuentra “en la vanguardia de España en cuanto a la apuesta por la lectura”, ya que se trata de la séptima biblioteca de la ciudad, una por cada 29.000 habitantes.

“Con 156.060 préstamos anuales y más de un millón de usos, las bibliotecas de Fuenlabrada están a la cabeza nacional en su objetivo por la animación a la lectura y el papel cultural que juegan en la ciudad”, ha apostillado el regidor.

La nueva biblioteca está ubicada en el Centro Cívico del barrio del Hospital, que abrió sus puertas al público el pasado mes de marzo, y cuenta con una colección inicial de 28.000 títulos y 240 puestos de lectura en un moderno edificio de 1.519 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Etiquetas
stats