Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero dice que Rajoy y Feijóo van a Ourense tras la “derrota” en Pontevedra

Caballero dice que Rajoy y Feijóo van a Ourense tras la "derrota" en Pontevedra

EFE

Santiago de Compostela —

0

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que los presidentes del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han viajado a Ourense conscientes de la “derrota” de su partido, el PP, en la provincia de Pontevedra.

En declaraciones a una grupo de periodistas en Pontevedra durante una reunión con alcaldes y otros cargos institucionales y orgánicos del PSOE, que han sido facilitadas en un mensaje de audio por dicha formación política, Caballero afirma que Rajoy y Feijóo tuvieron que “irse de la provincia de Pontevedra” porque el PP “perdió estrepitosamente” en los comicios.

Según Caballero, el PSOE ha mostrado su “capacidad de gobernar en esta provincia” en la que ejerce el poder en la Diputación y en ayuntamientos que totalizan una población de “más de 600.000 personas”, frente al PP que controla municipios de unos 200.000 habitantes.

“Eso señala por qué Feijóo tiene que ir a Ourense”, dijo Caballero, que es también el presidente de la Federación española de municipios y provincias, y añade que es “normal” ya que “aquí no tiene acomodo institucional”.

En cuanto a Rajoy, el alcalde de Vigo opinó que “debería estar aquí hoy en Pontevedra, que es donde nació”, y observó que, en cambio, “se tiene que ir fuera de la provincia” porque su partido tuvo una “inmensa derrota electoral”.

El Ayuntamiento de Pontevedra aprobó en febrero pasado una moción para declarar a Rajoy “ persona non grata” después de que el Gobierno central procediera a una modificación legal para extender por un periodo de sesenta años más la presencia en ese municipio de un fábrica de celulosa de la firma Ence a orillas del mar, lo que generó una amplia polémica.

Caballero aseguró que la reunión del PSOE hoy en Pontevedra pretende mostrar que “al Partido Socialista no hay quien lo pare” en su “capacidad y deseo de gobernar” en Galicia, en los comicios autonómicos, todavía pendientes de ser convocados, aunque auguró que serán en noviembre.

“Ya se pueden poner Rajoy y Feijóo como quieran que esto ya no hay quien lo pare. Ya se pueden poner las Mareas como les dé la gana, que ya no hay quien pare al Partido Socialista en este momento”, dijo Caballero.

Subrayó que el PSOE está todavía en un proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta que “muestre su capacidad política, su trayectoria y su peso”, y aseguró que “detrás estaremos todos” los militantes.

Añadió que esa postura “contrasta con lo que pasa en el PP”, que no celebró ningún tipo de elección interna para decidir su candidato, y apostilló que el PSOE es “un partido demócrata”.

Al ser preguntado por el precandidato que apoya, Caballero respondió que “el voto es secreto” y concluyó: “no se lo contaré a nadie”.

Entre los precandidatos a liderar el PSdeG en las elecciones autonómicas para presidir la Xunta figuran hasta el momento José Luis Méndez Romeu, Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, este último familiar del alcalde de Vigo.

Etiquetas
stats