Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero: Ningún ayuntamiento va a sucumbir a las presiones por el referéndum

La FEMP condena las presiones a los ayuntamientos catalanes para que apoyen un referéndum

EFE

Vigo —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado hoy que “ningún ayuntamiento va a sucumbir a las presiones” del Gobierno de Cataluña relacionadas con el referéndum de independencia, que ha calificado de “ilegal e ilegítimo”.

A preguntas de los periodistas, ha añadido que le gustaría “conocer” qué municipios “están siendo objeto de presión” y ha calificado como “intolerable” que alguna institución esté “presionando” a algún ayuntamiento “para que pongan locales a disposición de una consulta ilegal”.

Ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar la ley catalana que amparaba la consulta del 1 de octubre y ha alertado de que “todos aquellos que cooperen” con su celebración “estarán yendo en contra de las normas de la democracia”.

“La democracia es la atención y el planteamiento de los derechos de los ciudadanos, de la consulta a los ciudadanos, pero del respeto a las leyes”, ha ampliado.

Abel Caballero ha abundado en que la mencionada consulta “ni respeta las leyes, ni la democracia, ni las normas” y, por tanto, ha expresado que es “absolutamente rechazable”.

Ha manifestado su “condena absoluta” a prácticas “absolutamente antidemocráticas y delictivas”, en caso de que se estén produciendo presiones a alcaldes para demandar su cooperación en el referéndum.

“Los ayuntamientos somos entidades autónomas elegidas por los ciudadanos y vamos a respetar las leyes. Ningún ayuntamiento va a sucumbir a las presiones”, ha finalizado.

Etiquetas
stats