Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero dice que el papel de los alcaldes no es colaborar con el referéndum

Caballero dice que el papel de los alcaldes no es colaborar con el referéndum

EFE

Madrid —

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha asegurado hoy que los alcaldes saben las funciones que tienen y que entre ellas no está apoyar ni colaborar con un referéndum unilateral y promovido por una parte, en referencia a Cataluña.

Caballero ha asistido a una reunión con la Ejecutiva del PSOE al frente de una delegación de alcaldes, en la que han acordado insistir en la derogación de la reforma local y en conseguir aprobar una nueva ley de haciendas locales, entre otros asuntos.

En rueda de prensa posterior junto con el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Gómez de Celis, ambos han precisado que los socialistas están en contra de ese referéndum y apoyan al Gobierno.

De Celis ha indicado que su partido está “firmemente con la legalidad y la Constitución” y por la soberanía del pueblo español.

Caballero ha señalado que los ayuntamientos catalanes saben que cooperar con un referéndum “manifiestamente antidemocrático” es ilegal.

“El papel de los alcaldes -ha continuado- nos lo sabemos muy bien y no es respaldar un referéndum unilateral, promovido por una sola parte. Lo sabemos muy bien y no vamos a colaborar”.

Respecto a si iba a haber alguna indicación de la FEMP como ha habido del Gobierno con los ayuntamientos, Caballero ha recordado que no es función de la Federación Española de Municipios y Provincias, decir a cada ayuntamiento lo que tiene que hacer, pero que su opinión es que “no deben respaldar ese referéndum”.

En cuanto a la afirmación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de que la reforma de la Constitución no debe crear “expectativas” para resolver el problema de Cataluña, De Celis ha precisado que la Ejecutiva del PSOE tiene “todas las expectativas” de que esa reforma “sirva para desbloquear” la situación.

Ha considerado que el Partido Popular y los independentistas se retroalimentan y están en la confrontación permanente, porque “el PP cree que le viene bien en el resto de España y a los independentistas en Cataluña”.

“El PP y Rajoy -ha continuado- ya saben que estamos a su lado en la defensa de la Constitución, pero no creo que nos acompañen para lograr esa espacio inclusivo que sirva para españoles y catalanes”.

Sobre este asunto, ha comentado que Podemos “anda en ambigüedad permanentemente en su posición política, mientras que la del PSOE es clara: la Constitución, la legalidad y ”no a favor de un referéndum ilegal“

En cuanto a si habrá sanciones si algún alcalde socialista presta medios para favorecer la consulta, De Celis ha descartado “entrar en hipótesis” sobre este asunto, porque la situación actual es que “no hay ni urnas”, pero ha advertido de que “según los casos, se tomarán las decisiones”.

Etiquetas
stats