Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cabanela verifica que el Rey se recupera bien y aconseja que siga con bastón

Cabanela verifica que el Rey se recupera bien y aconseja que siga con bastón

EFE

Madrid —

El cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación de cadera por la que el Rey pasó en noviembre pasado, ha sometido hoy al Monarca a una revisión médica en la que ha comprobado que su recuperación es satisfactoria y conforme a lo previsto, y le ha recomendado que siga usando bastón por precaución.

Según han explicado fuentes próximas al médico, un prestigioso especialista experto en cirugía de cadera de la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), la rehabilitación de don Juan Carlos marcha según las previsiones que el facultativo hizo tras la intervención quirúrgica, acometida en dos fases para solventar una infección en su prótesis de la cadera izquierda.

Así, el jefe del Estado ha pasado de utilizar dos muletas para caminar a emplear una y, más recientemente, un bastón, según se le ha podido ver en los numerosos actos oficiales a los que ha asistido en los últimos meses.

Eso sí, Miguel Cabanela le ha aconsejado que “por precaución” todavía siga ayudándose del bastón durante algunas semanas.

Cabanela llegó a Madrid hace más de una semana y almorzó con el jefe del Estado el viernes 21 de marzo, el mismo día en que fue distinguido por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid con el título “Gallego del Año 2013”, durante una cena a la que asistió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

En su comida con el Monarca, el cirujano acordó someterle posteriormente a una completa revisión médica, la cual ha llevado a cabo hoy, acompañado por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Antes de someter al Rey a un completo examen médico, Cabanela ha estudiado los resultados de los diversos análisis, pruebas y radiografías que se le han hecho a don Juan Carlos en los últimos días y ha comprobado que todas arrojan parámetros satisfactorios, según las mismas fuentes.

Además, la rehabilitación avanza conforme a la evolución prevista, dentro de los plazos que él mismo se había marcado tras implantarle una nueva prótesis en la cadera izquierda, aunque ha apuntado la conveniencia de que el Rey siga utilizando bastón.

En la noche del 23 de noviembre, tras resolver con éxito la colocación del implante, Miguel Cabanela anunció en una rueda de prensa que el paciente debería ayudarse primero de dos muletas para caminar, luego de una y finalmente de un bastón, y aventuró: “Es predecible que en primavera pueda caminar sin ayuda”.

Su rehabilitación, con diversos tipos de ejercicios, incluidos los de piscina, ha sido supervisada en este tiempo por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, quien además se ha mantenido en contacto muy frecuente con Cabanela.

Las buenas impresiones de Miguel Fernández Tapia-Ruano sobre la evolución del Monarca, que no sufre dolores ni necesita medicación, han sido confirmadas ahora por el especialista que le operó.

Fue la sexta intervención quirúrgica por la que pasaba en tan solo dos años y la tercera en la cadera.

A partir de enero, y de forma paulatina, el jefe del Estado ha ido recuperando su actividad oficial pública e incluso ha viajado fuera de España, a Lisboa, para participar en el último encuentro COTEC-Europa.

Etiquetas
stats