Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cabecilla de Sendero “Artemio” dice que las acusaciones contra él son falsas

EFE

Lima —

0

El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, alias “Artemio”, negó hoy los delitos de los que se le acusa y dijo que las pruebas fueron amañadas, en el juicio que se le sigue en la Sala Penal Nacional.

Acusado de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos,“Artemio” se declaró “indignado” por esos cargos, afirmó que asume su “responsabilidad política” y reiteró que fue torturado cuando fue capturado en febrero de 2012 por las fuerzas de seguridad.

“Yo no estoy mostrando aquí ningún cinismo, he venido a asumir mi responsabilidad, pero no puedo asumir responsabilidad de imputaciones falsas”, afirmó “Artemio” durante la audiencia que duró más de dos horas.

El cabecilla de la banda terrorista señaló que no fue capturado, sino que se entregó a las autoridades cuando estaba herido en la selva central del valle del Huallaga, donde operaba la facción que dirigía.

Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), “Artemio” se abstuvo de declarar en buena parte del interrogatorio, aunque sí lo hizo para decir que cuando fue detenido no tenía armas de fuego y elementos de propaganda de Sendero Luminoso.

Rechazó además haber participado en acciones armadas en las que murieron policías y militares.

Alfredo Crespo, abogado de “Artemio”, pidió al tribunal cambiar la fecha de la siguiente audiencia porque ese día tenía otras diligencias y visitaba a otro de sus defendidos, el fundador de Sendero Luminoso, el condenado a perpetuidad Abimael Guzmán.

La jueza Clotilde Cavero denegó la petición de Crespo al señalar que “no se iba a variar la agenda previamente establecida” y fijó para el próximo viernes la siguiente audiencia.

La fiscalía ha pedido cadena perpetua para “Artemio” y el pago de 7.000 millones de soles (unos 2.700 millones de dólares) de reparación civil, y le atribuye medio millar de actos terroristas en el valle del Huallaga y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Etiquetas
stats