Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cabril, en Córdoba, almacenó en el 2015 un total de 1.202 m3 de residuos radiactivos

El Cabril, en Córdoba, almacenó en el 2015 un total de 1.202 m3 de residuos radiactivos

EFE

Hornachuelos (Córdoba) —

0

El Centro de Almacenamiento de Residuos Nucleares de El Cabril, en Córdoba, recibió en el 2015 un total de 1.202,61 metros cúbicos de residuos radiactivos, la mayoría de ellos (953) de baja y media actividad, y redujo el número de residuos de muy baja, que fue de 249,61 m3.

La directora de El Cabril, Eva Noguero, ha hecho hoy balance del año 2015 en las instalaciones de este centro, que cuenta en la actualidad con 29 bloques de almacenamiento, 20 de los cuales están ocupadas por residuos de media y baja actividad, y que planea aumentar en cuatro celdas su capacidad en los próximos años.

Noguero ha señalado que el 2015 “rompe la tendencia” de años anteriores, en los que los residuos de muy baja actividad superaban con creces a los de media, debido a que, por los trabajos de inicio de construcción de la llamada “Celda 30” para ampliar la capacidad de los contenedores.

Precisamente, la directora de El Cabril ha indicado que el principal objetivo de la instalación este año es comenzar a explotar la “Celda 30”, cuyo trabajo de construcción finalizó en abril, para “seguir manteniendo y normalizando la retirada de residuos radiológicos de muy baja actividad”.

En la actualidad, el 79 por ciento de los residuos almacenados en El Cabril son de media y baja actividad, mientras que el 21 por ciento restante corresponden a contenedores de muy baja.

El año pasado, llegaron a El Cabril un total de 187 expediciones con residuos, la mayor parte (1.188,66 m3) de instalaciones nucleares, y el resto, 13,95 m3 de hospitales, centros de investigación e industrias de todo el país.

Con lo almacenado en el 2015, El Cabril se encuentra al 73,27 por ciento de su capacidad para residuos de baja y media actividad, y al 22,43 por ciento de su capacidad respecto a la primera estructura de residuos para muy baja actividad.

Noguero ha especificado que, desde el 1 de enero de 1986, cuando comienza a funcionar este almacén, hasta el 31 de diciembre del 2015, El Cabril recibió un total de 41.931,12 m3 de residuos radiactivos.

De ellos, el 87 por ciento proceden de Instalaciones Nucleares, el 6 por ciento en instalaciones radiactivas y el 7 por ciento de instalaciones convencionales donde se ha detectado la presencia de material radiactivo.

Noguero ha resaltado que El Cabril recibió el año pasado once inspecciones del Consejo de Seguridad Nuclear, así como auditorías de Aenor (sistema de gestión medioambiental), Euratom, el Organismo Internacional de la Energía Atómica o Audelco (prevención de riesgos laborales).

Asimismo, ha indicado que el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental, para el que se tomaron 1.029 muestras de agua, aire, sedimento o alimentos en 125 puntos de muestreo, demuestra que no ha habido ninguna alteración en el medio ambiente.

La previsión para el 2016 es retirar en torno a los 2.000 m3 de residuos, ha concluido Noguero, quien ha apostillado que ello depende de que el Consejo de Seguridad Nuclear de el sí a la “Celda 30” este verano.

Etiquetas
stats