Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae una trama defraudó a Hacienda 25 millones en el IVA de hidrocarburos

Cae una trama defraudó a Hacienda 25 millones en el IVA de hidrocarburos

EFE

Madrid —

0

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria están llevando a cabo una operación conjunta contra el fraude en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos, que podría ascender a 25 millones de euros.

Se trata de la operación Burlao, en la que se prevén veinte detenciones y 21 registros en siete provincias españolas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Galicia, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además, la trama del fraude por eludir el pago de impuestos se extiende, de forma simultánea y coordinada por Eurojust, a Portugal, donde se ha arrestado a dos personas y practicado un registro, y a Italia, con tres registros.

La investigación, que se inició hace un año por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, desveló la existencia de una presunta organización criminal insertada en el sector de los hidrocarburos.

Sus prácticas delictivas menoscababan la actividad mercantil en ese sector estratégico y provocaba la expulsión de otros operadores al no soportar las presuntas prácticas fraudulentas desplegadas por la trama, desvirtuando, por tanto, el mercado.

Los delitos investigados son los de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Durante la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).

Las diligencias permanecen secretas y no se descartan nuevas actuaciones.

Las investigaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de los de la Audiencia Nacional.

Hace unas semanas, la Agencia Tributaria también desarticuló una organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos y que operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario.

Según fuentes de la investigación, el modus operandi de esa organización desmantelada en la operación El Dorado, es similar al de la trama de la que ha caído hoy.

Etiquetas
stats