Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae un 22 por ciento el número de presos desde 2009 y solo un 2,2 por ciento es muy peligroso

Cae un 22 por ciento el número de presos desde 2009 y solo un 2,2 por ciento es muy peligroso

EFE

Málaga —

0

El número de presos ha descendido en España un 22 % desde el 2009 y sólo el 2,2 % de los internos se encuentra en régimen cerrado por su peligrosidad extrema, según ha destacado hoy el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el XXV aniversario de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Actualmente hay un total de 51.367 internos en el país, ha informado Nieto en el acto conmemorativo, celebrado en la Diputación de Málaga, al que también han asistido su presidente, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El descenso de la población reclusa, según el secretario de Estado, se debe a la existencia de 130.000 resoluciones judiciales con condenas sustitutivas de penas de prisión y a la posibilidad de cumplir regímenes abiertos, de lo que se benefician 6.500 personas, entre otros factores.

Nieto ha afirmado que “vale la pena” defender la labor que realizan los funcionarios de prisiones y ha expresado que se siente en deuda con estos trabajadores que han convivido con “personas que han tenido muchos problemas, pero que merecen una oportunidad”.

Además, ha valorado que la prisión de Alhaurín constituye un ejemplo de cómo lo que en su día fue polémica “hoy es motivo de celebración” y ha subrayado la relación funcionario-interno que ayuda a los presos a tener un proyecto de vida, pues representa una evolución hacia centros más eficaces en la reinserción.

En este sentido, ha destacado las iniciativas terapéuticas que consiguen paliar la drogadicción, como confirman que unos 2.000 reos cumplan condena en estas unidades, o los casi 15.000 en módulos de respeto, que se suman a los más de 12.000 presos con empleos productivos en condiciones similares a los trabajadores libres.

Etiquetas
stats